Son 418 plazas de ingreso libre para 7.936 candidatos. Las oposiciones docentes que se celebrarán en Asturias el próximo 20 de junio prometen una lucha sin cuartel, sobre todo en algunas de las asignaturas en juego.

Por cada una de las cinco plazas ofertadas para la materia de Formación y Orientación Laboral (FOL) se presentan casi 63 opositores. Hay otras cuatro asignaturas en las que las ratios superan los treinta candidatos por plaza: Procesos de Gestión Administrativa, Educación Física, Economía e Inglés.

La asignatura más asequible en la competencia por lograr plaza es la de Navegación e Instalaciones Marinas. Hay cinco puestos en juego para tan solo 24 candidatos.

Dentro del apartado de ingreso libre, el más numeroso de largo y que agrupa a la inmensa mayoría de los opositores, nada menos que 1.068 candidatos se presentan a 45 plazas de Geografía e Historia. La asignatura de Biología y Geología también está a rebosar de candidatos, con 853 personas en busca de una de las 50 plazas convocadas.

La asignatura con más plazas en juego será la de Matemáticas, con 60 de ingreso libre, incluyendo el pequeño cupo reservado para personas con discapacidad. Hay 659 candidatos y, según la estadística, uno de cada once logrará la plaza en propiedad. Es exactamente la misma ratio que tendrán los candidatos a plazas de Orientación Educativa.

Sesión continua

La cosa se pone mucho más fea para los aspirantes a una de las 22 plazas de Lengua (una plaza por cada 25 opositores), idéntica relación que para los 382 candidatos de Física y Química, y casi igual, asimismo, que para los 471 profesores que aspiran en la asignatura de Inglés. Nueve asignaturas de Secundaria han generado más de trescientos candidatos para cada una.

Educación diseñó ya la jornada del día 20, que se presume intensa. Las dos pruebas centrales de las oposiciones (práctica y teórica) se celebrarán el mismo día, una por la mañana y otra por la tarde. Habrá 31 sedes, una por cada especialidad. En los centros sede no habrá clase ese día, y en los demás institutos de la región la posibilidad de convocar o no a los alumnos quedará a criterio de cada equipo directivo. En muchos centros educativos asturianos donde el profesorado interino es mayoría, la actividad lectiva será muy difícil de mantener, por lo que se supone que suspenderán las clases.

El elevado número de opositores en la materia de Geografía e Historia obliga a poner en funcionamiento diez tribunales (cada uno compuesto por cinco miembros titulares). Biología y Geología y Matemáticas tendrán siete tribunales por asignatura