El pulpo es un manjar que levanta pasiones, lo que le ha llevado a convertirse en una de las estrellas de las cartas de sidrerías y restaurantes, ya sea en formato de tapa o de ración. El pulpo encierra tras de sí una detallada tradición gastronómica, además de ser protagonista de fiestas populares y de recetas milenarias. Las formas de cocinar este cefalópodo son diversas, y la mejor forma de saber cual de ellas es la más deliciosa en probarlas todas. Quién acepte este reto no debe dejar de acudir este fin de semana a San Juan de la Arena, que se convertirá durante tres días en la capital asturiana del pulpo. Y no de cualquiera, sino del auténtico y genuino pulpo de pedrero.

Siete restaurantes de la localidad sotobarquense acogerán, desde hoy y hasta el domingo, la cuarta edición de las jornadas gastronómicas dedicadas a este producto del mar que conquista tantos paladares. Los hosteleros locales elaborarán en sus cocinas todo tipo de platos con toque asturiano. Así, al margen del tradicional pulpo a la gallega, La Arena apuesta por ofrecer a sus comensales una amplia variedad de recetas, que buscan explotar nuevos sabores, así como difundir los productos de la región. Este suculento molusco puede consumirse frito, cocido, a la parrilla, asado, etcétera. A los guisos con legumbres o con arroz les aporta un toque delicioso y, en la sopa de pescado, encuentra un hueco que seguro que agrada al paladar. Asimismo, el pulpo relleno, estofado o dentro de un salpicón de marisco se convierte en una vianda incomparable. Algunas de las creaciones que triunfarán el fin de semana son las patatas rellenas de pulpo, fabes con pulpo, garbanzos con pulpo, arroz con pulpo o pulpo con marisco, entre otros muchos, en los que no faltará el tradicional "pulpo a feira".

Los establecimientos participantes en esta cuarta edición son los restaurantes El Pescador, La Escollera, La Deva, Orbayu, Miramar y Las Malvinas, así como sidrería Asgaya. Todos ellos estarán disponibles durante los tres días para ofrecer el mejor pulpo tanto para la comida como para la cena, ya sea en formato menú o tapas de gran calidad y a precios económicos.

Para empezar, el menú que ofrecen los bares es de 23 euros por comensal y está compuesto por dos platos principales a elegir, vino y postre. Estas recetas tendrán como ingrediente básico el pulpo, aunque también se incluyen otras alternativas con carnes y pescados, con el objetivo de adaptarse a los gustos del cliente. No faltarán en ningún caso la buena presentación ni el sello asturiano. Por su parte, las tapas tendrán un precio de 8 euros. Además, cada establecimiento hostelero tiene total libertad para preparar su propia receta, por lo que también existe la posibilidad de recorrer los chigres participantes en las jornadas y probar todas sus creaciones a modo de tapeo.

Los interesados podrán hacer ya mismo las reservas, llamando al teléfono del establecimiento deseado, donde se les informará también de las posibilidades que brinda cada local. El evento, organizado por los hosteleros de San Juan de la Arena y la colaboración del Ayuntamiento de Soto del Barco, volverá a ser casi con total seguridad un gran éxito. Sus precedentes le avalan. Además, estas jornadas son la excusa perfecta no sólo para disfrutar de buena gastronomía, sino para conocer o volver a visitar los numerosos atractivos de la zona. Los que se animen a desplazarse hasta San Juan de la Arena podrán completar la jornada con un paseo por la playa de Los Quebrantos, el puerto deportivo y el mirador de la Deva o, si la lluvia aparece, visitar el centro de interpretación de la ría del Nalón, "Puerta del mar", donde se explica el ciclo biológico de la angula, tan importante en la localidad.

Todo ello convierte La Arena en una fuerte alternativa turística para el fin de semana, con el pulpo como protagonista.

Los participantes son los restaurantes: El Pescador, La Deva, La Escollera, Las Malvinas, Orbayu, Miramar y Asgaya