Las personas con discapacidad tendrán reserva de plazas en las listas de profesores interinos. Administración y sindicatos llegaron a un acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación para garantizar al menos el 7% de reserva en esas listas, lo que supone que uno de cada quince llamamientos del trabajo docente temporal tendrá como destinataria una persona con discapacidad.

El acuerdo fue oficial ayer y era conocido de forma oficiosa desde hacía días. El consejero de Educación, Genaro Alonso, lo firmó junto a los representantes de los sindicatos SUATEA, FETE-UGT, ANPE y CC OO , pertenecientes a la Junta de Personal Docente. Tendrá como vigencia dos años, prorrogable y entrará en funcionamiento en el próximo llamamiento de personal interino a finales de agosto. Las personas con discapacidad (tienen que demostrar un grado igual o superior al 33%) ya tienen lista específica en la oferta pública de empleo docente.

La Administración recalcó ayer que Asturias es la cuarta comunidad del Estado en poner en marcha esta iniciativa, que afectará a 14 de las 31 especialidades que entran en la oferta pública de empleo. Maestros Capacitados pidió ayer "establecer políticas de discriminación positiva en Asturias".