"Los nenos solo quieren venir aquí, nada más que empiezan los días de sol ya preguntan si pueden y se pasan todo el verano, mañana y tarde", apunta Olga López al hablar de la presa del Prao del Molín de Cangas del Narcea, que ayer inauguró la temporada de baños y tras cuatro años ya ha consolidado el título de "playa" del Suroccidente. "Fue un triunfo total, es sin duda la playa del Suroccidente y los niños no quieren moverse de aquí en todo el verano", añade la canguesa Laura Vélez.

Entre los cangueses solo hay buenas palabras para la presa y para los impulsores de haber recuperado este lugar para el recreo de niños y mayores. El éxito es total, sigue asombrando después de cuatro años y son muchos los niños que cada verano ponen impedimentos a sus padres para irse de vacaciones o incluso a la playa.

Cangas del Narcea ha dado así oficialmente la bienvenida al verano en el Prao del Molín, que reunió a centenares de personas para disfrutar de la fiesta de inauguración organizada "Amigos del Narcea". El sol y las buenas temperaturas no faltaron para que todos se divirtieran. "Es una satisfacción ver que el Prao del Molín está lleno y a los niños disfrutando del agua, compensa todos los malos tragos que hemos pasado para llegar a ponerlo en marcha", subrayó Mari Fernández, la presidenta de "Amigos del Narcea".

En el agua estuvieron los más pequeños, mientras que los mayores aprovecharon los rayos de sol en sillas y toallas extendidas por todo el prado, dando la sensación de encontrarse en plena zona de playa, pero en el centro de la villa canguesa, "vigilados" por la capilla del Carmen.

No solo los lugareños disfrutan del recinto, sino también los foráneos. A los turistas, esta singular zona de baños no deja de llamarles la atención. Marta Alonso es guía turístico en Cangas y asegura que en sus recorridos por la villa ha tenido que acabar explicando el proceso de conversión de la presa del molino: "Es algo que les sorprende mucho y siempre me preguntaban por ello, así que ahora lo incluyo en la explicación de la visita guiada". Además, asegura que muchas tardes de verano se encuentra con familias de turistas en la presa refrescándose.

Ayer también hubo entre las personas que abarrotaron la "playa" canguesa gente de otros concejos, como Patricia Corral, de Pola de Laviana, que se acercó al Suroccidente de visita y la descubrió: "Quedé alucinada de lo bien que está habilitada para los niños y sobre todo de saber que partió de la iniciativa de una asociación, pocos pueblos tienen un lugar tan guapo para pasar el verano".

Algunos cangueses echan la vista atrás y recuerdan cuando la única opción para combatir el calor en la villa era el río. "Ahora los críos tienen un lugar más seguro donde bañarse y por lo menos no tenemos que desplazarnos a las piscinas de Pola de Allande o de Ibias para estar tranquilos con los más pequeños", subraya Merce Álvarez, que es una incondicional del verano cangués en el Prao del Molín, donde va con sus nietos. De todo, destaca "el buen ambiente que hay, lo bien cuidado que está para que lo podamos aprovechar todo el mundo y gracias a la implicación de una asociación".

El colectivo "Amigos del Narcea", del que ya forman parte unas 800 personas, continúa trabajando para mejorar la zona y sorprender a los vecinos. Este año ha comprado 12 sombrillas que le dan un toque caribeño al lugar y han colocado bancos en zonas de sombra pensando en los mayores que acuden a pasear o a acompañar a sus nietos para que también puedan disfrutar de la zona. Lo único que piden es que el Ayuntamiento colabore en la seguridad con presencia de Policía Local para mantener el orden y con la contratación de un socorrista lo antes posible para ofrecer tranquilidad a las familias.

La fiesta de inauguración continuó una vez se puso el sol con una parrillada para 250 personas y seguiría a la noche con conciertos de los grupos "Kilika, Santa y los Jones", "La Escuela de Rock de Cangas", "Sueco Johansson" y "Sarhento Highway".