La solidaridad, el bienestar social y las nuevas tecnologías deben avanzar de la mano. Compromiso Asturias XXI dedica un apartado a las ideas que se pueden desarrollar en este campo una vez que algunas de sus propuestas anteriores salieron adelante con éxito, como el programa de aprovechamiento de alimentos, impulsado por el Principado, la patronal FADE, Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

La asociación de asturianos que residen y trabajan en el extranjero aporta en este campo varias propuestas como la "biblioteca humana", una actividad de educación no formal cuyo objetivo es "fomentar el intercambio de ideas y las relaciones interpersonales entre grupos sociales que normalmente no tendrían la oportunidad de interactuar". De esta manera se actuaría contra la discriminación y los esteorotipos para avanzar en propuestas y sociedades más constructivas.

Otra propuesta es la de fomentar en la empresa privada el voluntariado por un día. Microsoft ofrece a sus empleados para estas actividades tres días al año remunerados, que pueden repartirlo por horas o a largo plazo.

Un sistema que ya se aplica en países como Australia y Reino Unido es el conocido como "cash out" o "Cashback" en los supermercados. Consiste en que la caja del supermercado funcione como un cajero automático. Por ejemplo, si se quieren sacar 200 euros en efectivo y el total de la compra es de 50, se piden 200 euros en "cash out". La cajera cobrará 250 euros de la tarjeta y entregará otros 200 en efectivo.

Una propuesta también novedosa es la de llevarse la mascota al trabajo. La compañía Nestlé ya la aplica en algunos sitios y 50 perros forman parte ya de este programa con previsiones de crecimiento en los próximos años. Según la empresa, se mejora el entorno laboral porque "hace que los trabajadores aumenten la productividad, la moral y la cooperación entre los compañeros".

Otra idea captada en este caso de Francia es la de servir en los restaurantes entre agua del grifo o embotellada. La primera es gratis y la segunda se paga. Según Compromiso Asturias XXI, a largo plazo se reduce el consumo de botellas de plástico y a corto se abarata la factura de los comensales. Esta propuesta suscitó críticas empresariales el día de la presentación del manual "Buenas prácticas para Asturias", ya que en Asturias hay tres empresas de este sector.

"El cuidador del pueblo" es como la asociación a bautizado la figura de una persona escogida en una localidad rural, y empleado por el Ayuntamiento, que atiende a la población en asuntos sociales. Por ejemplo, llevando comida, medicinas, facilitándole transporte, comunicando localidades rurales, organizando eventos, etcétera.

La lucha contra el acoso escolar también ocupa un espacio en este apartado de solidaridad y bienestar. La propuesta pasa por premiar a los alumnos que denuncien estos casos.

Ahora que llega el verano, otra idea tiene que ver con la seguridad infantil. Se plantea que al entrar en el arenal se identifique a los niños con una pulsera del color que se corresponda con la zona en la que está. También se propone crear un sello de comercio justo facilitando el acceso y la información. Y, por último, están las finanzas y la posibilidad de invertir en compañías o proyectos con perfil ético y solidario.