"Una región más competitiva es una región con un músculo empresarial fuerte y la posibilidad de que éste crezca, se fortalezca y pueda ofrecer mayor riqueza y oportunidades profesionales y de negocio para Asturias. Ello dependerá en buena parte de la capacidad de generar un ecosistema emprendedor representativo y los incentivos a las start-ups". Éste es el planteamiento del que parte Compromiso Asturias XXI, la asociación que aglutina a asturianos que residen y trabajan fuera de la región y que han elaborado un documento titulado "Buenas prácticas para Asturias" cargado de propuestas para impulsar la región.

El área metropolitana, que tanto debate suscita en Asturias, funciona en otros países como fuente de desarrollo socioeconómico. Por ejemplo, la Cuenca del Ruhr, en Alemania, y también las áreas de San Francisco y San Diego en Estados Unidos. "Se unen de forma coordinada para mejorar en urbanismo, política y estrategia de desarrollo territoriales. Algunas zonas no son representativas por sí mismas, sino por formar conglomerados de unión y organizarse de cara al exterior", explican los asturianos residentes en el extranjero.

El Principado es el destino perfecto para hacer turismo, pero también para vivir y trabajar. Y esa es la idea global sobre la que elaborar un proyecto conjunto y posicionar a la región como "una oferta única y completa" que trasladar tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Uno de los motores para promocionar la región en una primera fase puede ser el Camino de Santiago, que recorren cada año personas de todo el mundo. De ahí que sea importante impulsar y fomentar el recorrido a su paso por Asturias. Otro, promover entre colegios, institutos y desde la Universidad grandes eventos deportivos y culturales, que suponen una enorme dinamización.

Una idea recogida por la asociación es la de crear espacios compartidos entre personas de distintas disciplinas en los que intercambiar ideas, productos y servicios que permitan el enriquecimiento y la colaboración social.

La de crear departamentos de asesoramiento y seguimiento de productos y servicios se está imponiendo en otros países. Se trata de llevar la atención al cliente a la última consecuencia, lo que permite conocer su grado de satisfacción, pero también facilita información a la empresa para mejorar e incluso desarrollar nuevos productos puesto que conocerá mejor la demanda.

Los sellos de calidad y excelencia se están convirtiendo en una marca imprescindible para competir en un mercado globalizado. De ahí que se proponga aumentar los de Asturias, por ejemplo, con productos ecológicos y de pequeños productores. Esta medida ha destacado como muy positiva para el crecimiento económico desde bases de sostenibilidad y éticas.

Para retener y atraer talento, Compromiso Asturias XXI plantea crear una "bolsa de valores" donde pudieran cotizar empresas de nueva creación y atraer fondos o facilitar el "crowdfunding" (financiación colectiva).

Y para facilitar su desarrollo sería interesante buscar fórmulas de apoyo, como mejores tratamientos fiscales. Por último, en este capítulo la asociación apuesta por integrar la diversidad cultural como fuente de competitividad empresarial, porque "su impacto es muy positivo".