Representantes universitarios (CODDII), profesionales (CCII y CONCITI) y de los estudiantes de Ingeniería Informática (RITSI) preparan una campaña de movilizaciones como la que en 2008 les llevó a salir a la calle para reivindicar su equiparación profesional al resto de ingeneirías. El viernes se reunieron en Madrid para acordar las medidas a llevar a cabo conjuntamente ante "la difícil situación de discriminación que sufre nuestro colectivo respecto al resto de ingenierías en cuanto al reconocimiento de la cualificación profesional", manifestaron. En dicha reunión los representantes de todas las organizaciones han decidido, entre otras medidas, solicitar la intervención del presidente del Gobierno para resolver esta problemática, a quien han hecho llegar una carta con sus peticiones, como medida previa a una próxima convocatoria de huelga del sector en España. La petición trasladada a Presidencia hace hincapié en la medida urgente para el reconocimiento a nivel académico y profesional de la Ingeniería Informática al mismo nivel que el resto de ingenierías.

Desde los colegios de Ingenieros en Informática y de Ingeniería Técnica Informática del Principado se han mantenido activos a lo largo de la última semana respaldando la campaña "Informática SoluciónYa" a través de la cual están tratando de recabar apoyos en sus reivindicaciones. "Confiamos en que la acción de nuestros representantes, apoyada por todo el colectivo, desemboque en la tan esperada regulación de nuestras profesiones para su equiparación a nivel académico y profesional con el resto de ingenierías", aseguran desde los colegios profesionales asturianos.

El conflicto arrancó tras conocerse el borrador del informe emitido recientemente por el Ministerio de Industria, en relación a la modificación del Real Decreto 1837/2008 sobre Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales y tras las diferentes reuniones de los representantes del sector de la Informática con Secretaría de Estado de Telecomunicaciones así como con la Secretaría General de Universidades, a cuyos responsables trasladaron "la anormal situación legislativa de esta ingeniería". Se remitieron, asimismo, las oportunas alegaciones durante el proceso de audiencia pública de dicho documento, "demandas que han sido ignoradas en el informe emitido por el Ministerio de Industria", lo que se ha considerado por el sector "el último e insultante menosprecio" a la Ingeniería Informática.

Ya en el año 2008 se produjeron numerosas protestas y manifestaciones en toda España, que cesaron tras la creación de las leyes de los Consejos Generales para representar a los profesionales y con el compromiso del Gobierno de entonces de resolverlo a corto plazo. Pero, casi una década después y tras dos gobiernos diferentes, recuerdan que "no se ha avanzado en las soluciones y la Ingeniería Informática continúa en una situación anormal y discriminatoria respecto al resto de ingenierías".

Pleno empleo

Actualmente, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el colectivo de titulados en ingeniería técnica informática, ingeniería informática y estudiantes de grado y máster de ingeniería informática asciende aproximadamente a 205.000 personas, siendo la ingeniería con mayor número de estudiantes junto a la ingeniería industrial. Son, además, uno de los poquísimos colectivos profesionales con niveles de pleno empleo. Y según los estudios y tendencias a nivel nacional y europeo sobre demanda de profesionales, actualmente las empresas necesitan más titulados en Ingeniería Informática de los que las universidades están generando.