No tienen soluciones, ni la varita mágica para resolver el problema, pero asisten a diario al drama del despoblamiento que va cerrando los pueblos. Los Alcaldes de San Martín, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos claman por un plan que ataje la sangría demográfica que padece no solo la comarca más occidental de Asturias sino todo el medio rural. Hoy estarán presentes en el Conceyo Abierto que organiza, con este tema como telón de fondo, el Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA en Santa Eulalia de Oscos, hoy, a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura de Santa Eulalia.

"La situación la veo muy complicada porque es un mal que no atañe solo a esta zona sino a todo el mundo rural. No estamos tomando las medidas adecuadas, ya que no es un problema que dependa de la inversión, sino un problema estructural", precisa el alcalde santallés Marcos Niño, que teme que si no se pone solución los concejos más pequeños estén abocados a la pérdida de servicios. "Es la pescadilla que se muerde la cola, sin gente no habrá servicios y si no hay servicios la gente no se queda", explica.

Niño reclama un plan urgente para poner freno a una pérdida de población imparable. "No se puede esperar más porque ya no hay relevo generacional y los pueblos se van cerrando", añade. El regidor santallés se atreve a apuntar como medida que incentive la actividad la reducción de la burocracia, que agobia a los emprendedores. En este sentido, su homólogo en San Martín, Javier Martínez, reclama incentivos fiscales "para que producir en el medio rural sea más rentable que en la zona urbana, porque sino la gente se desplazará a donde están los mejores medios".

Martínez tiene 31 años es, con diferencia, el alcalde más joven de la comarca y reconoce que los de su generación se han ido, no por gusto, sino por falta de alternativas profesionales. "Aquí en San Martín jóvenes hay muy pocos y que trabajen aquí todavía menos, si hubiera una empresa asentada en el concejo seguro que se quedarían", reconoce.

El regidor de Villanueva, José Antonio González Braña, coincide con que existe un exceso de normativa y burocracia que dificulta la actividad en las zonas rurales. "Hace falta hacer más sencilla la vida aquí, sin saltarse la normativa pero sí flexibilizándola", añade. A juicio de González Braña existen un montón de recursos en la comarca que podrían ser explotados pero hace falta facilitarlo.

Sin embargo, González Braña no cree que las respuestas deban venir solo desde fuera y apuesta porque los tres ayuntamientos y sus vecinos lideren la iniciativa para desarrollar un plan piloto en la zona que pueda frenar el despoblamiento. "Hay que hacer algo diferente y lo tenemos que plantear desde aquí, debemos tomar la iniciativa porque es necesario. Ahora mismo el problema del despoblamiento es muy preocupante, va en aumento, es una cuesta abajo sin frenos". Como los Alcaldes vecinos, está de acuerdo en que no es un problema económico ya que durante años se hizo una fuerte inversión en los tres Oscos que no logró frenar la caída demográfica. "No es tema de dinero, ni de abandono de la administración", añade.

Con todo, el alcalde de Villanueva defiende la vida en los Oscos. Es más difícil y sacrificado que residir en una villa costera pero, añade, "la calidad de vida aquí es excepcional y desde que decides quedarte, compensa con creces".