La asociación asturiana Compromiso Asturias XXI eligió ayer a las personas que pasarán a formar parte de su Consejo de Patronos, una entidad que buscará reforzar los principios fundacionales del grupo, además de "crear un foro para dar voz a las diferentes ideas y sugerencias", como explicó antes de la reunión el presidente de la asociación, Carlos García-Mauriño, quien hacía especial hincapié en el objetivo último de la entidad, "la representación del emigrante asturiano cualificado, buscando el retorno de este talento e impidiendo que pierda el vínculo con Asturias".

Por ello, García-Mauriño expresó su preocupación por el incierto devenir del Gobierno central. "Aunque somos una sociedad civil que funcionamos de personas a personas y el tema político nos afecta relativamente poco, si las cosas mejoran en España y en Asturias, habrá más retorno y la gente no se querrá ir", aseguró en su intervención inicial. Precisamente con ese fin la asociación tiene una serie de proyectos que buscan ayudar a evitar esa fuga de cerebros. El programa de mentoring es una de las líneas de actuación más reseñables de Compromiso Asturias XXI. Busca orientar a los jóvenes de cara a su futuro laboral, contando con 160 inscritos en sus cuatro años de vida. La otra base de su trabajo es el programa de becas, que otorga ayudas a ocho personas cada año.

El compromiso de la organización con el futuro de los jóvenes se materializa en un convenio con la Universidad de Oviedo. "Ha costado mucho dinero formar a toda esa gente como para que luego se vayan fuera y no exista ese retorno", remarca García-Mauriño. Según el presidente de la asociación, "lo que se hace aquí es tan bueno o mejor que lo que se hace fuera, eso hay que ponerlo en valor", enfatizó durante su alocución. De hecho, Compromiso Asturias XXI cuenta con un asiento con voz aunque sin voto en el Consejo de Comunidades Asturianas, ente consultivo dependiente de EmigrAstur, cuya razón de ser tiene muchas similitudes con la de la entidad presidida por García-Mauriño.

Ese intento de traer de vuelta todo el talento asturiano emigrado es uno de los grandes anhelos del gobierno regional. El presidente, García-Mauriño, también valoró con cierto miedo las consecuencias que podía reportar a la asociación la salida de Reino Unido de la Unión Europea. "El Brexit nos preocupa mucho, porque en Compromiso Asturias XXI tenemos muchos socios británicos", advirtió.

Compromiso Asturias XXI es una iniciativa que engloba a 27 empresas asturianas que buscan la mejora constante de la región. Se constituye como una institución de sociedad civil, independiente de la política. "Nosotros no recibimos subvenciones del Principado, todo el capital lo aportan las empresas colaboradoras que hacen posible que se realicen todos estos proyectos".