El Consejo de Gobierno del Principado ha dado de paso esta mañana un Plan de Retorno del Talento que pretende estimular el regreso de los profesionales e investigadores asturianos emigrados con 622.500 euros de 2016 a 2018. El programa se organiza mediante ayudas a la contratación de estos trabajadores, exige un contrato mínimo de dos años y sufraga el ochenta por ciento del coste del trabajador durante ese periodo, un máximo de 40.000 euros anuales. Exige además una retribución mínima de 30.000 euros brutos al año y que el beneficiario tenga el título de doctor, así como una experiencia de al menos cinco años en las actividades de I+D+i a las que se orienta el proyecto, en concreto a las incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente del Principado: materiales avanzados y sostenibles, nuevos modelos de producción, suministros y tecnologías para redes, el polo industrial del acero, mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida.

El plan se incluye dentro de los compromisos del acuerdo de investidura con IU que hizo presidente del Principado a Javier Fernández y el consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, ha mostrado su esperanza en que pueda dar sus primeros frutos en forma de contrataciones este mismo año. Blanco reconoció, no obstante, que el programa "está limitado por los recursos presupuestarios" del Gobierno y que si las empresas o centros tecnológicos a los que va dirigido agotasen los márgenes máximos de las ayudas no podría permitir contratar a más de diez trabajadores.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de este miércoles aprobó también tres líneas de ayudas para favorecer la innovación y la internacionalización de las empresas asturianas cuya dotación presupuestaria suma 2,8 millones de euros. El "Programa Cheque de Innovación", dotado con medio millón de euros, pretende incrementar la competitividad de las pymes facilitándoles servicios de asesoramiento, asistencia técnica y consultoría en el ámbito del diseño. Mientras tanto, el millón que moviliza este año la convocatoria "Innova-IDEPA" va dirigida a subvencionar proyectos innovadores en investigación industrial y el 1,3 del programa de "Promoción internacional" prevé ayudar a empresas asturianas que pretendan vender sus productos o servicios en el extranjero.