Infraestructuras anuncia la "licitación inminente" de los accesos a la Zalia

El trazado, que evitará el campo de tiro de Ensidesa, parte con un presupuesto de 26,2 millones de euros

28.10.2016 | 03:39
El consejero Francisco Blanco, ayer en la Junta.

Las obras de los accesos a la Zalia se licitarán de forma "inminente", según comprometió ayer la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, en el pleno de la Junta General en una pregunta formulada por la diputada popular Carmen Pérez García de la Mata.

La construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias tendrá un presupuesto de licitación de 26,2 millones de euros, concretó la Consejera. Belén Fernández indicó que el trazado evitará el campo de tiro de Ensidesa mientras que el proyecto también incluirá la reparación de la carretera entre Tabaza y Tremañes.

La titular de Infraestructuras afirmó que la resolución del anterior contrato, con la empresa Pavimentos Asfálticos de Salamanca, "va a generar poco retraso" y mantuvo que el "Gobierno regional cumple a buen ritmo", una valoración que fue objeto de réplica por la parlamentaria popular. "Se trata de un proyecto fantasma y encima sin accesos", contestó Carmen Pérez García de la Mata, a quien la consejera de Infraestructuras reprochó "aprovechar esta sede para su dosis de tóxico contra el Gobierno regional".

Belén Fernández defendió la tramitación del proyecto que se adjudicó en diciembre de 2014 a la empresa Pavimentos Asfálticos, "basándose en el criterio del precio". Las obras de movimientos de tierra empezaron en marzo y se paralizaron en septiembre de 2015 por la presencia de líneas de la red eléctrica. Más tarde también hubo que introducir nuevos cambios en el proyecto debido a la detección de conducciones de la empresa municipal de aguas de Gijón. La empresa que había resultado adjudicataria pidió la resolución del contrato dos meses después. Belén Fernández comentó ayer que el Principado fue "contundente" con los incumplimientos observados por parte de Pavimentos Asfálticos de Salamanca.

Por su parte, García de la Mata criticó el retraso y el encarecimiento de la obra en tres millones de euros respecto a la previsión inicial. "Esta obra parece más el juego del parchís que aquella obra faraónica, que ustedes vendieron como modélica", valoró la parlamentaria popular.

"Callejón sin salida"

Por otra parte, el consejero de Industria, Francisco Blanco, describió como un "callejón sin salida" la situación con el mantenimiento de los repetidores de la Televisión Digital Terrestre (TDT) después de que finalizase en 2013 el contrato inicial con Retevisión. Blanco aseguró que el Principado no recibió respuesta ni del Ministerio de Industria ni de la Comisión Europea y confirmó que hace meses decidió dar carpetazo a la sucesiva acumulación de contratos menores, 156, que han costado 2,3 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Los empresarios de surf asturianos rechazan el nuevo tributo

Los profesionales de la enseñanza de este deporte aventuran que, de llevarse a cabo esa medida,...

El gijonés José Luis Jorcano lidera el diseño de una bioimpresora 3D de piel humana

El gijonés José Luis Jorcano lidera el diseño de una bioimpresora 3D de piel humana

El prototipo crea tejido apto para ser usado en investigación, probar productos cosméticos y, en...

Exculpan a tres directivos acusados de estafar 80.000 dólares

En el juicio se aclaró que la empresa cumplió con las obligaciones contraídas con dos empresarios...

Un asturiano en el santuario marino de las islas Galápagos

Un asturiano en el santuario marino de las islas Galápagos

El biólogo Pelayo Salinas cumple su sueño al estudiar en el archipiélago de Ecuador los tesoros...

El peluquero de Buenavista, en Avilés, un crimen atroz que "ya no se aclarará jamás"

El peluquero de Buenavista, en Avilés, un crimen atroz que "ya no se aclarará jamás"

La viuda de Alfredo Fernández cree que "no se quiso tirar del hilo" y ahora hay un criminal...

Enlaces recomendados: Premios Cine