07 de noviembre de 2016
07.11.2016

Lastra reitera la oferta de diálogo a Podemos

"Ojalá que el resultado de este debate dé lugar a una nueva situación política gobernada por el diálogo y el pacto", ha señalado el portavoz del PSOE en la Junta

07.11.2016 | 14:19
Lastra reitera la oferta de diálogo a Podemos

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, ha reiterado la oferta de diálogo del presidente autonómico, Javier Fernández, a Podemos, de cara a la aprobación de los presupuestos de 2017, y ha matizado que el uso del término 'populista' para referirse a la formación morada no ha tenido una connotación "peyorativa", porque "es Podemos quien se define a sí mismo" como populista.

En declaraciones a los medios, tras el discurso del presidente en el Debate de Orientación Política, Lastra ha resumido la intervención del máximo responsable regional en una de sus frases: "acuerdos para hacer más y mejor". "Ojalá que el resultado de este debate dé lugar a una nueva situación política gobernada por el diálogo y el pacto", ha añadido.

Ha matizado que el presidente ha definido a Podemos como populista porque "Podemos se define como tal". "No se trata de excluir a una fuerza populista, que quiere tener una identificación con la izquierda, como invitada al diálogo y al acuerdo, y que se define a sí misma como populista". "No lo utilizamos como una calificación peyorativa, sino casi descriptiva porque quien se define como Populista es Podemos a sí mismo", ha añadido.

Considera que la meta de lograr un consenso exigirá una "identificación con el diagnóstico de la situación política y económica y también con los cinco o seis temas centrales sobre los que establecer el diálogo y el acuerdo". Ha recalcado que hay una invitación al diálogo y al acuerdo que tendrá "una concreción precisa con el presupuesto del año que viene".

Ha reconocido, no obstante, que el presidente ha puesto de manifiesto "las limitaciones y dificultades más importantes", con respecto a un entendimiento de la izquierda. "Tratamos de incorporar a la mayoría de izquierdas a aquéllos que se consideren como tales", ha matizado Lastra. Sin embargo, no podemos negar la realidad", ha explicado, porque "hay una falta de sintonía que queremos superar a través de una invitación precisa hacia el diálogo y el acuerdo". Ha incidido en que "las dificultades son evidentes", recordando que Podemos no se ha unido al pacto de investidura con Izquierda Unida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Podemos carga contra Del Busto por su postura sobre el cáncer y la contaminación

El diputado regional de Podemos Andrés Fernández Vilanova reclamó ayer al consejero de Sanidad,...

Los Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana galardonan a Méndez Riestra

Los Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana han decidido conceder su premio anual a Eduardo...

Mercedes Fernández golea en los avales a Carmen Maniega y a Pablo Pichel, más abiertos a unir sus fuerzas

Mercedes Fernández golea en los avales a Carmen Maniega y a Pablo Pichel, más abiertos a unir sus fuerzas

Un notario dio fe de las firmas de los candidatos al congreso regional del PP

Ciudadanos exige al Gobierno que dé prioridad al Corredor Mediterráneo

Ciudadanos mira a Levante y reclama al Gobierno de Mariano Rajoy, con el que suscribió el pasado...

La ruta jacobea se convierte en un motor económico para los concejos rurales

La ruta jacobea se convierte en un motor económico para los concejos rurales

Tineo sumó el pasado año 17.800 pernoctaciones de peregrinos, que mantienen abiertos restaurantes...

"Los hijos con divorcios contenciosos sufren más enfermedades"

-¿Cuánto se puede ahorrar si en vez de ir a juicio se va a mediación? -El mediador cobra por...

Enlaces recomendados: Premios Cine