Renfe decidirá el martes si compra los trenes AVE de ancho variable capaces de cubrir el trayecto entre Asturias y Madrid a 350 kilómetros por hora en el trazado que va desde León a Chamartín, donde los Alvia no superan ahora los 250 kilómetros a la hora. Se trata del modelo denominado "Avril", incluido en la oferta con la que Talgo concurre al concurso convocado por la operadora pública para la adqusición de un paquete de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad, valorado inicialmente en 2.642 millones de euros. A este megacontrato también aspiran las firmas Alstom, CAF y Siemens.

El incremento de la velocidad que el "Avril" facilita en el tramo León-Madrid permitiría reducir el viaje a la capital de España al entorno de las tres horas y media, sin necesidad de que entre en servicio la variante de Pajares. La inauguración del túnel bajo la Cordillera conllevará un recorte de una hora, con lo que el desplazamiento en el "Avril" a Chamartín bajaría a dos horas y media.