El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) ha presentado ante la Unión Europea (UE) una denuncia por el fraude que aprecia en la conservación del oso pardo en la comunidad autónoma de Castilla y León.

La organización que dirige Roberto Hartasánchez considera que los censos ofrecidos por la Administración castellanoleonesa están "abultados" y que la población oriental cantábrica de oso pardo no pasa, "posiblemente", de una veintena de ejemplares.

El Fapas recuerda que hace más de 25 años que se aprobaron los planes de conservación del oso pardo en España, pero critica que la población que habita el núcleo oriental de la Cordillera se encuentra "estancada y en riesgo de extinción". Los resultados del seguimiento de campo demuestran, según la organización, que únicamente hay reproducción de osos en la zona norte de Palencia.

El Fapas afirma que la realidad es que solo han sido "localizadas tres osas acompañadas de sus crías, con un total de seis oseznos que ahora deberán superar la tasa de mortalidad natural".