Asturama

El comercio adelanta las rebajas

La competencia de internet y de las grandes superficies obliga a los pequeños negocios a ajustar más los precios para salvar una temporada floja en ventas

03.01.2017 | 08:35
El comercio adelanta las rebajas

Los comerciantes asturianos también esperan a los Reyes Magos. La dura competencia que suponen las ventas por internet y la necesidad de bajar los precios para competir con las grandes cadenas comerciales, hacen que tengan que tirar de ofertas, y algunos incluso ya de las rebajas, para ajustar más los precios y dar salida a la mercancía.

Las calles de las ciudades asturianas presentaban ayer, día festivo, un ambiente de gran animación, típico de las compras navideñas. También, como cada año, los accesos a grandes áreas comerciales se atascaron de coches que provocaron caravanas y obligaron a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico a intervenir.

Emilio Pérez Caicoya, presidente de la Federación Asturiana de Comercio (FAC) quiso trasladar "no pesimismo, pero sí realismo", y aseguró que 2016 había sido un año plano en ventas. "Quizás consigamos el impulso que hace falta de cara a las compras de Reyes, pero mucho tendrán que aumentar las ventas para que veamos unos resultados como los que dicen las encuestas". Y es que, afirma, el comercio minorista tiene que competir con las grandes superficies y con la venta "online". "Los precios están muy ajustados. Confiemos en el impulso de cara a Reyes".

Yolanda Vázquez lleva una vida detrás del mostrador de su juguetería del barrio de Sabugo, en Avilés, que ayer abrió sus puertas como un lunes cualquiera. "Los comerciantes no somos pitonisos, por eso desconocemos si vamos a tener o no gente, pero debemos tener las puertas abiertas para dar la bienvenida a cualquier cliente, prestar un servicio y hacer que la ciudad sea agradable", manifiesta esta mujer que cada año comienza a empaquetar primero los regalos que luego reparten Papá Noel o los Reyes Magos. "Antes, el grueso de las ventas se concentraba en pocos días pero ahora en noviembre ya se vende para Navidad. También ha cambiado la forma de hacer regalos, con familias que se agrupan para hacer una compra", dice.

Las ventas online es el caballo de batalla de los pequeños comerciantes. "Cada vez se compra más a través de internet y salen beneficiadas grandes compañías como Amazon, por ejemplo. Hasta que el gobierno legisle esto, los pequeños debemos hacernos valer y seguir luchando", subraya. Este año, Yolanda Vázquez destaca la buena acogida de los juguetes "Sylvanian". "Pueden cambiar muchas cosas pero por suerte los niños siguen siendo niños y estos saben muy bien lo que quieren y lo que les gusta", concluye la comerciante avilesina.

Menos optimista se mostraba, en Mieres, María del Mar Sandoval, que trabaja en una céntrica joyería: "Las ventas están bajas, pero estamos con ilusión de que entren clientes para atenderlos lo mejor que podamos con todos los artículos que tenemos".

En el corredor comercial entre Corrida y Moros, ayer, en Gijón , también era día de compras. Aunque era festivo, todos los comercios abrieron y los gijoneses respondieron, llenando las calles más céntricas pertrechados de bolsas repletas de compras navideñas. "El día está funcionando muy bien, incluso mejor de lo que pensábamos", afirmaba Jesús Rodríguez, encargado de una tienda de moda, "fue un acierto abrir, aun cuando quedan varios días para Reyes".

Con él coincidía José Ramón Fernández, tras el mostrador de otro céntrico comercio. "Aprovechando el cambio de legislación, adelantamos las rebajas desde hoy mismo [por ayer]", aseguraba, "la verdad es que se ve muchísimo ambiente, y con buen tiempo, que siempre hace que se animen más". Para Fernández, "es un continuo picoteo, aprovechando el tirón de los Reyes".

Sin embargo, no todos estaban tan contentos. "Las navidades ya pasaron, ya está todo vendido en noviembre, entre el puente y el Black Friday, aprovechando los descuentos de las grandes cadenas", analizaba Aida Palacios en su establecimiento. "La gente ya espera al último momento, pero las grandes compras ya están hechas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Justo Rodríguez Braga, exlíder de UGT-Asturias detenido, pasará la noche en el calabozo

Justo Rodríguez Braga, exlíder de UGT-Asturias detenido, pasará la noche en el calabozo

Daniel Rodríguez, trasladado al hospital tras sufrir un ataque de ansiedad, y Carmen Caballero,...

"No son delincuentes", afirma Pepe Álvarez, secretario general de UGT en España

"No son delincuentes", afirma Pepe Álvarez, secretario general de UGT en España

"No son delincuentes. Hubiera bastado con una citación judicial para que acudieran a declarar y...

Crónica en la calle, ante UGT: "¡Coméis mariscu con el dinero de los cursos de los rapazos!"

Crónica en la calle, ante UGT: "¡Coméis mariscu con el dinero de los cursos de los rapazos!"

El despliegue de la Guardia Civil ante la sede de la UGT genera expectación entre los transeúntes...

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Es la tercera región, tras Cantabria y Galicia, que más dinero recibe del Estado

"Podemos no puede depender de una persona, la fase de hiperliderazgo ya pasó"

"Podemos no puede depender de una persona, la fase de hiperliderazgo ya pasó"

"Nosotros hicimos como Napoléon: primero atacamos y luego vemos, pero es la hora de pasar a un...

Enlaces recomendados: Premios Cine