El consejo de gobierno de la Universidad dio de paso ayer, en reunión extraordinaria, su propósito de activar un Plan Propio de Investigación y Transferencia para aumentar la cantidad, la calidad y y la repercusión social de la actividad investigadora de la institución en el periodo 2017-2020. El proyecto asume los objetivos programáticos del equipo rectoral que dirige Santiago García Granda y añade a los propósitos de estímulo y mejora de la producción científica, casi al mismo nivel, las intenciones de tender vínculos estables entre la Universidad y el tejido empresarial, así como la participación en grandes programas y consorcios internacionales de I+D+i.

El plan, para el que la institución pretende movilizar financiación de fuentes "públicas y privadas", viene a complementar la decisión, adoptada el pasado octubre, de habilitar dos líneas de ayudas por valor de 150.000 euros para tratar de atajar la "marginación económica" que sufren, juicio de los gestores universitarios, los investigadores de las ramas de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El suplemento aprobado ayer sistematiza sus propósitos en cinco aspiraciones que define "estratégicas". La maniobra financiera, que nace ligada a los objetivos de la estrategia europea del horizonte 2020, diseñará un plan para estimular la participación de los investigadores de la Universidad en programas nacionales e internacionales y promete otro de "mejora y acreditación" de los servicios científico-técnicos, los equipos y estructuras que dan auxilio a los científicos, como los laboratorios o el instrumental necesario. Se asume además una tercera línea esencial destinada a delinear las líneas maestras de la transferencia de conocimiento hacia la empresa y la sociedad, otra concentrada en el apoyo a la difusión social de los resultados de las investigaciones y una más que se responsabilizará del desarrollo de "un programa de apoyo y promoción de la investigación". La elaboración del plan prevé involucrar, "en mayor o menor medida", a toda la estructura de gobierno de la Universidad.

En su reunión extraordinaria de ayer, mientras tanto, el consejo de gobierno de la institución también aprobó los nombres de los premios extraordinarios de doctorado con los que han sido galardonados los autores de 28 de las tesis leídas en la Universidad durante el curso 2014-2015. Las distinciones serán entregadas el próximo día 27, viernes, durante el acto solemne conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.