La mejor fabada de fuera de Asturias se saborea en Murcia. El restaurante Casa Menéndez, de Águilas, se llevó hoy el primer premio de un concurso celebrado en Madrid, que sirvió como prueba clasificatoria para acudir a la final en marzo en Villaviciosa. "Este año las fabas son peores y cuesta más cocinarlas", reconoce el responsable del establecimiento, Bautista Menéndez, que en cada plato pretende "rendir un homenaje" a Asturias. Junto con Casa Menéndez se han clasificado para la gran final regional Casa Hortensia, en Madrid, y Casa Zapico, en Toledo.

En esta semifinal concurrieron doce hosteleros de Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Toledo, Ciudad Real y Murcia, que obtuvieron la mejor puntuación de entre los 90 aspirantes, 22 de ellos de fuera de Asturias, incluido el mexicano Asturiano Polanco. Los tres clasificados de hoy más 20 restaurantes asturianos competirán por lograr el premio a La Mejor Fabada del Mundo 2017 el 21 de marzo en Villaviciosa.

Por ahora ningún restaurante se ha impuesto a los asturianos en otras ediciones: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016), todos del Principado. El jurado de la semifinal ha estado compuesto por Carlos Cano, periodista gastronómico de la Cadena Ser; José Ribagorda, presentador de informativos de Telecinco, Juan Luis Cano, presentador de M80 Radio); Alfredo Umbría, gerente del grupo La Máquina); Vanesa Caso, cocinera de El Ñeru, y David Fernández-Prada, director de Gustatio.