Los economistas asturianos Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), y Javier Suárez Pandiello, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, se suman al equipo de expertos que negociarán la reforma de los modelos de financiación autonómica y local y realizarán una propuesta en el plazo de seis meses.

De la Fuente y Suárez Pandiello se suman así a la nómina de economistas asturianos, junto con Carlos Monasterio y Jaime Rabanal, que participarán en calidad de expertos en unas negociaciones que se prevén largas y disputadas, sobre todo entre territorios, ya que las propuestas de unas comunidades y otras difieren en función de sus intereses.

En cualquier caso, tanto Ángel de la Fuente como Javier Suárez Pandiello son expertos en Hacienda Pública y en financiación autonómica y local. El director de Fedea participará en las negociaciones como uno de los expertos designado por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que el catedrático de la Universidad de Oviedo lo hará por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es decir, para representar los intereses de los ayuntamientos.

Los otros dos economistas asturianos que participarán en las negociaciones serán Carlos Monasterio, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, que lo hará como experto designado por el Principado de Asturias para la reforma de la financiación autonómica, y Jaime Rabanal, exconsejero de Hacienda del Principado, que lo hará en su caso representando a Castilla y León, coincidente en numerosos aspectos con las reivindicaciones que se plantean desde Asturias.

Tanto la comisión de expertos de reforma de la financiación autonómica como de la local tendrán un plazo de seis meses para presentar un documento de conclusiones. La intención del Ejecutivo de Rajoy es básicamente que se alcance un "ideario básico" y "cuestiones concretas" que sirva de base a la negociación. Es decir, que ambos comités debatan las cuestiones fundamentales pero sin necesidad de que lleguen a un acuerdo. Posteriormente será el Ministerio de Hacienda el que recoja las aportaciones planteadas por unos y otros y elabore un informe definitivo para la negociación política.