El presidente del Principado, Javier Fernández, puso ayer la obra del soterramiento de Langreo como ejemplo de la implicación del Gobierno asturiano en las cuencas mineras.

"La mayor inversión, de 60 millones de euros, la estamos haciendo nosotros en el soterramiento de Langreo, que estará listo para el próximo verano", respondió Javier Fernández a la pregunta formulada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre las medidas previstas para la reactivación de las cuencas mineras. Llamazares alertó de que las comarcas mineras "están al borde del desplome económico" y reclamó al gobierno regional "liderazgo y compromiso" en la defensa y el cumplimiento de los compromisos contraídos en los fondos mineros. "No nos gusta que el Principado se quede solo en la gestión", advirtió el portavoz de Izquierda Unida.

Llamazares emplazó al Ejecutivo de Javier Fernández "a formar un frente común" ante "la restricción y la discriminación" que sufren las comarcas mineras por parte del Gobierno central. "Sólo se ha ejecutado el 3,8 de las cuantías comprometidas para subvenciones y las inversiones en Asturias son del 27 por ciento cuando tiene el 80 por ciento de la población minera".

Javier Fernández pidió a Llamazares que no ponga en duda el compromiso del Gobierno asturiano con el carbón asturiano. El Presidente apuntó el objetivo de que las minas sigan abiertas más allá de 2018 y garantizó que se sigue exigiendo al Gobierno central la recuperación de los fondos mineros retirados por Rajoy y reclamados vía judicial.