El Principado ingresó 63 millones de euros más gracias al plan contra el fraude fiscal, según reveló ayer la consejera de Hacienda en el Pleno de la Junta General a una pregunta formulada por el diputado de Podemos, Enrique López.

"El Ente Tributario esta haciendo un gran trabajo y se va reforzar con más medios", comentó Carcedo, quien indicó que la recaudación por esa vía ha aumentado un 91 por ciento desde el año 2013, cuando se recuperaron 33 millones de euros. El crecimiento ha sido paulatino y sostenido, ya que en 2015 la administración autonómica ya había ingresado por ese concepto 55 millones de euros, ocho menos que el pasado año. El fraude se registra principalmente en el IVA, el impuesto de sociedades y el IRPF, sobre los que el Principado no tiene gestión directa. Aunque el diputado de la formación morada preguntó a la Consejera si sabía el impacto que el fraude fiscal tiene en Asturias, Dolores Carcedo afirmó que "no se puede dar una estimación a priori" al no existir una fórmula clara para su cálculo.

Por otra parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, reprochó a la titular de Hacienda el carácter regresivo que, en su opinión, tiene "la rebaja temeraria" del impuesto de sucesiones. Dolores Carcedo lamentó en su respuesta "las imprecisiones" del diputado de IU: "por una decisión puntual no puede decir o creer que se ponen en peligro servicios públicos, cuando el gasto social ha crecido en 63 millones", rebatió.