El debate sobre el cierre de aulas en la red concertada y la discusión sobre la inversión del Estado a la baja en Asturias para 2017 acabó ayer con referencias a Franco, a los comunistas y al juego de tronos en el que vive la izquierda asturiana en lo que va de legislatura. No, no se trata del fruto de la imaginación de un guionista atrevido o del argumento de una secuela de "Amanece que no es poco", aunque pudiera parecerlo. Cuatro horas de disputa dan para eso y mucho más en el parlamento asturiano, sacudido para más inri con las réplicas del caso Ignacio González, la declaración de Mariano Rajoy ante el juez y la moción de censura anunciada por Pablo Iglesias.

El cóctel resultó explosivo en el último de los 24 puntos del orden del día. Gaspar Llamazares quiso sacar los colores al Gobierno central del PP a cuenta de "la decepción" que ha supuesto para Asturias el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y su escasa inversión en infraestructuras, un 31 por ciento inferior a de 2016, que ya había marcado un mínimo histórico. Cristina Coto, de Foro, fue la primera en darle respuesta y afearle que no critique con el mismo énfasis "las bajas inversiones del Gobierno de Javier Fernández, que es presidente gracias a ustedes". La intervención del portavoz de IU se había ajustado al guión de lo correcto y eso que la sesión que ya venía calentita después de que su compañera de bancada, Marta Pulgar, le espetase a David Medina que "ustedes dan bastante menos miedo que Franco" a cuenta de la enésima mención de un diputado popular al grupo "de los comunistas" en el debate sobre el recorte de aulas en la enseñanza pública y la concertada.

La cortesía parlamentaria saltó por los aires después de que el diputado de Podemos, Enrique López, aprovechase "los minutos de la basura" del pleno para hacer su particular enmienda de totalidad al conjunto de la Cámara aunque en términos mucho más fuertes al PP de Mariano Rajoy, "el líder del partido más corrupto de la democracia española", proclama que tripitió. "Eso es inaceptable", saltó Mercedes Fernández desde su escaño, por encima del coro de un grupo popular descontento por la alusión y al que llamó la atención el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, para que el diputado podemista pudiera cerrar su intervención. Todavía quedaba el turno del PP, que Mercedes Fernández aprovechó para lanzar una andanada "al galimatías de la izquierda asturiana". La portavoz popular calificó de "lamentable" la iniciativa de Llamazares, al que llamó "inadaptado político" con el argumento de que "está donde no quiere estar y le gustaría estar donde no está", referencia nada velada a la pretendida apuesta del actual portavoz regional de IU por un partido de ámbito nacional. No quedó ahí la lideresa de los populares asturianos, que le recordó que "no tienen diputado en el Congreso "porque les humillaron o les pospusieron, no sé. Por eso su iniciativa es una astracanada política", sentenció Mercedes Fernández, que se vio en la tesitura de echar un capote a Rajoy, de cuyo mandato se dijo "muy orgullosa porque ha salvado a este país de la ruina". Por alusiones, Llamazares replicó. "Creí que me iba a aplicar la ley de vagos y maleantes, con lo de inadaptado (...) y en relación con la terminología que emplea con este grupo bastó ya. En este grupo hay comunistas, independientes, gente de distintas sensibilidades. Como ustedes continúen por este camino vamos a empezar con la parte por el todo: carlistas, democristianos, postfranquistas. Nos vamos a hablar así. Si nos pierden el respeto van a perder ustedes algo más". A la hora de votar, la moción que Fernando Lastra vaticinó de "imposible" cumplimiento, salió adelante con los 27 votos del PSOE, Podemos e IU, que se impusieron a los 17 del PP, Foro y Ciudadanos, que comparten apoyo en el Congreso a Rajoy.

Las otras votaciones más relevantes del pleno afectaron al recorte de aulas. Fracasó la iniciativa de Foro, que pedía la paralización de la propuesta provisional para cerrar 32 aulas en la red concertada pero salió adelante la defendida Nicanor García (Ciudadanos) que reclamó una negociación para mantener al profesorado que pierda su empleo por ese recorte.