La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, afirmó ayer que la apertura simultánea de los dos túneles de la variante de Pajares "incumple incluso el pacto de las derechas", suscrito entre el PP y Foro en diciembre de 2015. La Consejera denunció que "el nuevo bandazo" demuestra que "tres ministros del PP han intentado engañar a los asturianos y al Gobierno regional".

Belén Fernández reprochó la memoria selectiva del diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, quien el pasado jueves destacó que el acuerdo de la coalición electoral con el PP hacía mención explícita a la instalación de internaiconal en los dos túneles de la Variante. Se olvidó de que en el mismo pacto se habla de abrir uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo".

Para la consejera de Infraestructuras, el nuevo planteamiento del Ministerio de Fomento de abrir los dos túneles de forma simultánea y en ancho internacional "desdice a la exministra Ana Pastor, que se había comprometido a abrir primero un solo túnel con una vía en ancho ibérico sobre traviesa polivalente".

La rectificación del Ministerio de Fomento, según la Consejera, obligará a que más de tres millones de toneladas anuales de mercancías sigan utilizando la vieja rampa de Pajares.

Por su parte, el presidente del Principado, Javier Fernández, cargó, sin nombrarlo, contra Francisco Álvarez-Cascos, por su empeño de sacar adelante la variante ferroviaria de Pajares con ancho estándar, lo que bloquearía el paso de muchos trenes de mercancías por el puerto asturiano y provocará nuevos retrasos en las obras. "Demorar durante años la puesta en servicio de la Variante para satisfacer la megalomanía de alguien es una muestra de cómo se puede llegar a anteponer la vanidad personal a los intereses generales", aseguró durante su discurso en la entrega de los premios del Primero de Mayo de UGT, en Oviedo. También añadió que no debe de confundirse la "finalidad de la acción política, que debe estar siempre dirigida al bien público, con la satisfacción de egos particulares".

La postura de Foro

Horas antes, en la Junta General, la presidenta de Foro, Cristina Coto, había hecho hincapié "en la obsesión" del presidente del Principado con la Variante por ser un proyecto promovido en la etapa de Francisco Álvarez-Cascos el frente de Fomento. "A Javier Fernández le dan igual los presupuestos del Gobierno de España, lo que le molesta es que el proyecto de la alta velocidad para Asturias sea obra de Cascos", planteó Coto.