Las trampas instaladas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales han detectado polilla guatemalteca de la patata en la parroquia de San Juan de Piñera, en Cudillero. La zona se encuentra adyacente a la de Armayor, donde ya se había constatado la presencia de la "tecia solanivora", por lo que ahora se ampliará la zona de cuarentena y se extremarán las medidas de control en el concejo.

Es la principal novedad de la lucha contra esta plaga, muy dañina para el tubérculo, que avanza a buen ritmo, "según los plazos marcados", tal y como destacó ayer en Navia el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas. "Sólo tenemos dos trampas activas que hayan dado positivo hasta ahora, y están en Cudillero", apuntó Casas. Se trata de las ubicadas en los núcleos rurales Cuesta del Cesto y Otero. El Ayuntamiento pixueto anunció que se implementará un nuevo cerco, de un kilómetro de radio.

El Principado ya ha retirado la patata de siembra en todos los municipios afectados, en mayor o menor grado, por la "tecia solanivora". Además, también se ha procedido a destruir las plantaciones en los territorios en los que las normas marcan una prohibición de cultivo durante dos años: los concejos de Taramundi, Vegadeo, San Tirso de Abres y Castropol, y zonas de Navia, Valdés, Cudillero y Gijón. El proceso está "a punto de terminar", según Casas. En total, se han destruido 20.825 kilos de patata y 13.574 de material vegetal, y se han levantado unos 44.299 metros cuadrados de cultivo. La medida ha afectado a unos 350 vecinos, de los que 150 han presentado reclamaciones. Se calcula que las compensaciones sumarán unos 8.000 euros.

El aviso ayer de la posible existencia de polilla en un saco de patata de un supermercado de Campoastur en Tineo resultó negativo, según las primeros análisis realizados por la Consejería. Hoy, no obstante, los técnicos se trasladarán a la zona para confirmarlo.