El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, vinculó ayer la elevada seguridad de cualquier territorio a su crecimiento económico y el impulso del turismo. Lo hizo en la conmemoración del Día de la Seguridad Privada, celebrada en Oviedo, y en cuyo discurso presentó los últimos datos de criminalidad y aseguró: "Me he impuesto un objetivo prioritario, y es una obsesión: que Asturias sea una región segura y que cada día sea más una realidad".

Asturias cuenta en la actualidad con 71 empresas de seguridad privada, que dan empleo directo a 3.870 personas, según los datos facilitados por De Lorenzo. Ayer, los representantes de la patronal del sector, de los trabajadores, y los altos mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, participaron en el acto organizado en el Auditorio Príncipe Felipe, en el que se entregaron diplomas y metopas a los guardias de seguridad que destacaron el año pasado por su labor.

Todos ellos hicieron mención a la necesidad de intensificar la colaboración y coordinación para conseguir mejores ratios de seguridad en Asturias. Y desde el ámbito de la seguridad privada se reclamó al Principado una mayor implicación en la lucha contra el intrusismo y "que no se adjudiquen los contratos a la oferta más barata, sino teniendo en cuenta la calidad y el cumplimiento del convenio colectivo para salvaguardar los empleos".

Gabino de Lorenzo incidió en que la seguridad "es economía. No sólo por el empleo, sino porque ningún turista pone en riesgo su cartera y su vida cuando viaja, y ningún empresario invierte en un territorio donde no esté seguro". El Delegado del Gobierno insistió en que Asturias está a la cabeza de la seguridad en el país.