La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hipótesis Moriyón

La alcaldesa de Gijón, principal activo electoral de Foro Los populares quieren renovar la alianza en las autonómicas, pero los foristas callan

Carmen Moriyón preside un Pleno en Gijón. LNE

Queda un trecho para las elecciones regionales de 2019 pero el centro-derecha ya comienza a pensar cómo abordarlas en la confianza de que desbancarán al PSOE. Y aquí empiezan las cuentas. Los populares han comenzado a dejar caer a los foristas que lo mejor es revalidar la alianza electoral de las pasadas generales, pero en Foro se miran otras variables.

Basta echar un ojo a los resultados de 2015 para comprobar que Gijón es el principal reducto forista, pero que mientras que en las municipales consiguió 36.183 votos la candidatura de Carmen Moriyón, la de Cristina Coto sólo recogió en las regionales 18.947 papeletas. Muchas fueron al PP, que de 15.214 votos al Ayuntamiento subió a 22.423 papeletas para la Junta General. Pero, hagan números: el centro derecha se dejó en el camino al Principado 10.000 votos. De ahí que comience desde hace meses a asentarse la "hipótesis Moriyón". ¿Podría Moriyón arrastrar su gran masa de votantes en las municipales a las autonómicas si fuese la cabeza de lista de un Foro independiente del PP? Ella obtuvo en 2015 sólo en Gijón 2.000 votos más que los que Cristina Coto atrajo en toda la circunscripción central.

Aunque es cierto que Carmen Moriyón ha asegurado que no repetirá como candidata a la Alcaldía, nada ha dicho de un posible salto al Principado, que debería llevar parejo, antes, un cambio en las estructuras de dirección del partido que fundó Francisco Álvarez-Cascos. Los números demuestran que Moriyón es el mayor activo electoral de los foristas.

El que fuera ministro de Fomento ha estado detrás en todo momento de la estrategia de Foro que le ha permitido buenos resultados en la negociación de los presupuestos de Mariano Rajoy. Y sabe también que en caso de confluir electoralmente con el PP en una lista única no tendrá mucho margen negociador si el resultado del centro-derecha es ajustado. En cambio, si el PP necesitase a Foro para formar una mayoría, aun que también requiriese a Ciudadanos, los foristas partirían de una situación más poderosa.

Ante esta posibilidad, cabe que el PP recuerde a los foristas algunas de las peticiones que a la luz del acuerdo electoral nacional han quedado olvidadas: entre ellas resolver los enfrentamientos en Cangas del Narcea o Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats