16 de junio de 2017
16.06.2017

De la Serna fija para 2021 la apertura de la Variante, con ancho de AVE hasta Lena

El Ministro anuncia que el "fondo de saco" leonés se eliminará a finales de 2018 y que un año después estará listo el tercer hilo hasta La Robla

16.06.2017 | 01:43

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aprovechó ayer una visita a León para hacer público por vez primera el calendario que maneja para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias, en el que está señalado en rojo 2021 como el año en que se abrirá al tráfico comercial la variante de Pajares y ya con vías de ancho estándar (AVE) desde León a Lena. Según indicó De la Serna, los técnicos de su departamento se han puesto "manos a la obra" para redactar los proyectos de instalación del tendido bajo la Cordillera con las características específicas del AVE, con el objetivo de que estén listos antes de que concluya este 2017. A partir de ahí, podrá comenzar tanto el montaje de las vías en la vertiente asturiana, previa rescisión del polémico contrato con Dragados que ha paralizado hasta ahora la actuación, como las labores para reconvertir al estándar los raíles que ya están instalados en ancho ibérico (Renfe) en la parte leonesa del recorrido.

De la Serna detalló que, si no hay inconvenientes sobrevenidos, las vías de la Variante estarán instaladas en 2020 y que será a finales de ese año cuando se culminen la electrificación y otras labores complementarias que siguen pendientes, entre ellas la ventilación de los grandes pasos subterráneos. Para entonces, según los planes del Ministro, también estará operativo un intercambiador de ancho de vías, "en el entorno de Campomanes y Pola de Lena", que permitirá a los trenes que llegan al Principado por el tendido específico de AVE continuar el recorrido hacia Oviedo, Gijón y Avilés por la actual vía de Renfe.

Con todo ello listo, llegará el momento de iniciar un periodo de pruebas y homologaciones que, según el Ministro, ocupará varios meses, por lo que, si todo va como está previsto, el servicio comercial por los túneles se iniciará en 2021. Su apertura acortará en unos 50 minutos los tiempos de viaje en Alvia de Asturias a la capital de España.

De acuerdo con los plazos que avanzó ayer De la Serna, en 2019, dos años antes de que abra la Variante, estará listo el tramo de León a La Robla con un triple hilo que permita compatibilizar las circulaciones en ancho estándar (viajeros) y en el ibérico (mercancías). Previamente, a finales de 2018, y siempre según los compromisos ministeriales, concluirán las obras de erradicación del "fondo de saco" de la estación de León que obliga a los trenes de Asturias a realizar unas maniobras de entrada o salida de la terminal en las que pierden una media de veinte minutos. El presupuesto de esta actuación, en la que se incluye un soterramiento mediante pantallas de hormigón de 590 metros de longitud, es de 26,5 millones de euros.

Lo que no aclaró Íñigo De la Serna fue el futuro de los tramos que van desde Pola de Lena a Oviedo, Gijón y Avilés. Al ser interpelado sobre ello, precisó que las actuaciones ahora previstas "ya permitirán importantes ahorros de tiempo en el trayecto con Madrid".

En otro orden de cosas, el Ministro indicó que tiene previsto desplazarse este mismo mes a Gijón para presentar el plan de vías de la ciudad.

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