Por vez primera en cinco años, la Consejería de Sanidad del Principado ha logrado embridar las listas de espera quirúrgicas de más de seis meses. El centro sanitario público que más dificultades tenía para conseguirlo, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha cerrado el mes de junio sin ningún enfermo con demora de más de 180 días para operarse, algo que no sucedía desde junio de 2012. Lo mismo ocurre con el Hospital de Cabueñes, de Gijón. Son los dos hospitales de la región de mayor tamaño, y todos los restantes ya habían conseguido erradicar las listas de espera en meses anteriores, por lo que cabe pensar que, aunque no se conozcan sus datos definitivos, también hayan concluido el primer semestre del año cumpliendo un compromiso expresado por el titular de Sanidad.

"Justo a tiempo, pero hemos llegado", explicó ayer a este periódico Luis Hevia, gerente del área sanitaria con cabecera en Oviedo, que incluye el HUCA. "Todavía el pasado viernes, día 30, estábamos operando pacientes de lista de espera estructural", agregó el doctor Hevia, quien ayer por la mañana mantuvo una reunión con los servicios quirúrgicos para compartir la buena noticia con sus responsables. "He percibido satisfacción y ganas de seguir trabajando en esta línea. Los profesionales se han volcado", indicó el gerente del HUCA.

Entre tanto, Miguel Rodríguez, gerente del área de Gijón y del Hospital de Cabueñes, destacó que en el logro de poner a cero las demoras quirúrgicas de más de seis meses subyace "un esfuerzo de programación". A juicio del doctor Rodríguez, se trata de un éxito colectivo, pero con un particular protagonismo de cuatro servicios: los tres que soportaban esperas más elevadas -traumatología, urología y cirugía general- y anestesia, cuya presencia transversal en el trabajo quirúrgico le confiere una importancia decisiva. En términos generales, los gestores sanitarios otorgan mayor relevancia a las mejoras organizativas y a la satisfacción de los profesionales -que se plasma en una mayor solidaridad con los objetivos corporativos- que al cambio de horario que desde el pasado 3 de abril ha implantado la jornada intensiva matinal (de ocho a tres y media) y ha suprimido los tramos laborales vespertinos, denostados por la mayor parte de la plantilla, y en particular de los médicos.

La supresión de las esperas de más de seis meses para operarse fue una de las grandes conquistas de la breve etapa de Foro Asturias en el Gobierno regional. Los ejecutivos posteriores del PSOE quisieron atenuar el mérito bajo el argumento de que había sido conseguido mediante un gasto desproporcionado en horas extraordinarias.

A mediados de 2012 tomó posesión el primer Gobierno socialista de Javier Fernández, llegaron las medidas de ajuste el Ejecutivo central de Rajoy y el nuevo titular de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, suprimió de raíz las horas extra e implantó los módulos de trabajo de las tardes. A finales de julio de 2012, el HUCA ya comenzó a registrar demoras quirúrgicas de más de seis meses. Desde entonces, no había sido posible erradicarlas.

"No hay soluciones mágicas. Lo primordial ha sido el trabajo y el compromiso de los profesionales. Gracias a ellos, el HUCA está adquiriendo velocidad de crucero", enfatizó Luis Hevia, quien quiso avalar sus palabras con cifras. El mes de junio de 2016 concluyó con 110 enfermos con esperas de más de 180 días: 105 de urología y 5 de cirugía general. En esa fecha, eran un total de 6.205 los pacientes del HUCA en lista de espera estructural. Esta última cifra fue disminuyendo de forma paulatina, hasta llegar a 5.513 el pasado 31 de mayo. "Entre enero y mayo de 2017, en el HUCA hemos realizado 260 intervenciones más que en el mismo periodo de 2016; o sea, dos operaciones programadas más al día", afirmó el gerente del área IV.

Luis Hevia indicó que la derivación de operaciones a hospitales concertados está siendo en 2017 "similar a la del año pasado", y reconoció que en estos meses de verano, caracterizados por una menor actividad, "va a ser complicado" mantener a cero el contador de los pacientes con demora mayor de 180 días.