11 de agosto de 2017
11.08.2017

El Cogitipa debate en busca de la ingeniería del futuro

El Colegio organiza seminarios para tratar los temas más relevantes de la profesión

11.08.2017 | 03:36
Asistentes a las jornadas del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Asturias (Cogitipa).

Cada año desde 1996, es decir, hace ya más de treinta años, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Asturias (Cogitipa) se reúne en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias con el objetivo de dar luz a los temas que realmente preocupan no sólo a la industria, sino a la comunidad científica en general.

Son cientos de ponencias, conferencias y mesas redondas en las que el tema fundamental ha sido, por encima del resto, la energía, su futuro y su concienciación.

El Colegio ha sido pionero a la hora de tratar muchos de los temas que años más tarde se abordaron en otros ámbitos, como bien aclara Enrique Pérez, decano-presidente del Cogitipa, "la necesidad del I+D+i para alcanzar algo en el futuro ya figuraba en nuestros programas hace más de diez años", y así es, con el futuro siempre por bandera, el Colegio ha tratado temas tan importantes como la creatividad, la sostenibilidad y la estrategia industrial con el objetivo de formar a los nuevos profesionales, ya que, como bien explica Enrique Pérez, "hay algo más caro que formar a las personas y que se vayan, no formarlas y que se queden". Con esta filosofía, se organizan estas ponencias, aunque "dependiendo de la reestructuración territorial, igual tenemos que implantar un 'Erasmus' nacional", señala.

Lo cierto es que un año más las materias que se tratarán en las jornadas de FIDMA suponen una mirada al futuro de la profesión; como explica Pérez, "invertir en innovación y apostar por la internacionalización son herramientas imprescindibles no sólo para permanecer en el mercado, sino también para tener posibilidad de alcanzar el futuro". Así lo demuestran las conferencias impartidas ayer: "Transición energética. Visión estratégica y soluciones energéticas", de Eloy Álvarez Pelegry; "Tecnologías facilitadoras de la transición energética", de Jesús Fernández López, y "Oportunidades de inversión en la transición energética", de Rafael del Río Huertas.

Para hoy, viernes, destacar "Showferencia: Factores críticos de éxito", de Antonio Ramírez Crespo (compartidor y servidor), y la conferencia del presidente del Consejo General de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, José Antonio Galdón Ruiz, titulada "Hacia la ingeniería 4.0",

El término "industria 4.0" fue acuñado por el Gobierno alemán para describir la fábrica inteligente. Se espera que el nuevo concepto de "industria 4.0" sea capaz de impulsar cambios fundamentales al mismo nivel de la primera revolución industrial a vapor, la producción en masa de la segunda y la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información que han caracterizado la tercera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine