La formación Equo valoró ayer "la retirada de la agenda política asturiana de la incineradora" pero ve "una artimaña" en la decisión del Gobierno regional de ligar el futuro sobre los residuos al de la empresa pública Hunosa. El grupo de ornitología Mavea también divulgó ayer un comunicado en el que defiende que "la discusión" sobre la estrategia de residuos "no llega a su punto final".

El partido Equo, que ha concurrido con Podemos en recientes convocatorias electorales en Asturias, mantuvo ayer que con la propuesta del Gobierno socialista esta semana "no se cumplirán los objetivos europeos para reciclaje y reutilización en 2020 ni en 2025, y tampoco será posible avanzar en la aplicación real de una economía circular". Equo cree que el Gobierno regional "sigue apostando por quemar residuos, con el agravante de que ahora la propuesta es hacerlo en una central térmica ligada a Hunosa".

Por otra parte, el grupo ornitológico Mavea quiso manifestar "su total decepción ante una nueva mentira del Gobierno socialista" y afirmó que "la retirada de la incineradora es un espejismo porque en realidad se sigue apostando por quemar la basura". Mavea hizo hincapié en que la estrategia debe apuntar al logro de tasas de reutilización mucho más altas de las registradas en Asturias.