La Universidad de Oviedo vuelve a cosechar una decepción al situarse en el vagón de cola entre mejores instituciones de enseñanza superior según la clasificación que cada año elabora la publicación británica Times Higher Education (THE). La institución docente asturiana se encuentra entre las posiciones 601 y 800, como ya ocurriera el año pasado, cuando se retrocedió desde la franja de 501-600 del año 2016, cuyos resultados se referían al ejercicio precedente.

"Times Higher Education" está considerada como una de las tres clasificaciones más prestigiosas del mundo, junto a la de Shangai y al World University Rankings. Las universidades que lideran esta tabla son la de Oxford, Cambridge y el Instituto Tecnológico de California por ese orden. Para encontrar una universidad española hay que ir hasta el puesto 140 en que aparece la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Por su parte, la Politécnica de Valencia que se sitúa en la posición 501.

Junto a Oxford, Cambridge, y California ocupan el "top ten" mundial elaborado por "Times Higher Education", las universidades de Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Harvard, Princeton, Imperial College de Londres, la Universidad de Chicago y Swiss Federal Institute of Technology Zurich, sin que les acompañe ninguna institución española en posiciones destacadas.

La publicación británica examina cada año más de 50 millones de citas en cerca de 12 millones de trabajos académicos para medir el impacto de la investigación en cada una de las universidades de su lista en la que aparecen un total de 29 universidades españolas, dos más que en la anterior edición.

Impacto investigador

El director editorial de la publicación, Phil Baty, señaló que "el elemento más positivo (para España) es el buen papel de sus universidades en cuanto al impacto investigador. Sabemos que las universidades españolas líderes están produciendo investigaciones que amplían las fronteras del conocimiento y contribuyen al avance de la sociedad", analizó Baty.

Las mejores puntuaciones de la Universidad de Oviedo corresponden a las citas que obtienen sus investigadores así como los ingresos generados para la industria fruto de la I+D+i universitaria.