16 de octubre de 2017
16.10.2017

Asturias amanece bajo una nube de humo y el Principado recomienda "evitar salir a la calle" a personas con afecciones respiratorias

Las partículas en suspensión y el humo han impedido ver el amanecer con normalidad - El Principado de Asturias contabiliza a estas horas 27 incendios forestales activos en 12 concejos de la región

16.10.2017 | 22:08
Asturias amanece bajo una nube de humo y el Principado recomienda "evitar salir a la calle" a personas con afecciones respiratorias
Asturias amanece bajo una nube de humo y el Principado recomienda "evitar salir a la calle" a personas con afecciones respiratorias

De oriente a occidente pasando por el centro. Asturias se ha despertado con un fuerte olor a humo y en medio de la oscuridad. En  Oviedo y Gijón el alumbrado se apagó a la hora programada y dejó a las ciudades en penumbra, lo que complicó el tráfico en algunos puntos de la red. Las partículas en suspensión han provocado que la nubosidad sea más compacta de lo habitual. Aunque no podamos verlo el sol ha salido a las 8 y 27 pero la densidad de las nubes bajas, las partículas en suspensión y el humo ha impedido que se aprecie que en realidad sí es de día. Así lo ha explicado Manuel Mora, delegado en Asturias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Pese a las condiciones adversas, tanto de luz como de densidad de las nubes y de presencia de humo, el aeropuerto de Asturias opera con absoluta normalidad. En la zona hay densas a 3.000 pies de altura pero según fuentes de Aaena en ningún momento se han visto afectadas las operaciones de despegue y aterrizaje.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha confirmado que la intensa humareda y concentración de humo que se registra a en diferentes puntos de la región procede de los incendios forestales que se registran en Asturias y comunidades limítrofes.

El viento del sur, de dirección variable, está trasladando el humo y la ceniza a zonas de la región, como la costa, o zona centro, donde no se registran incendios forestales. En la medida de lo posible evite salir a la calle y salvo que tenga una emergencia llamar por este motivo al 112.

El Principado tomó medidas en varios departamentos y destinadas especialmente a garantizar la seguridad en el Suroccidente asturiano. Educación ha suspendido las clases en los colegios e institutos de Degaña, Ibias, Allande, Cangas del Narcea y Tineo. Además, en otras zonas, como Oviedo, se han suspendido las actividades al aire libre en los centros educativos.

En el hospital de Cangas del Narcea se han suspendido las operaciones quirúrgicas previstas para hoy con el objeto de tener camas libres en previsión de nuevos ingresos.


 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine