David Noguera es el recién designado presidente en España de Médicos Sin Fronteras (MSF), una organización médica y humanitaria con 24 asociaciones en todo el mundo y a la que rodea el áurea de superhéroes por sus actuaciones en los lugares más conflictivos, peligrosos y pobres del mundo. Ayer presentó en Oviedo la campaña "seguir con vida", con la que se pretende agradecer el esfuerzo a quienes realizan sus donaciones a la fundación y pedir, además, "esfuerzo en términos de influencia para cambiar las cosas, porque es la fuerza de la sociedad la que hace que los gobiernos hagan políticas que permitan cambiar las cosas".

El presidente de la fundación en España advirtió de que "en todos los conflictos, las causas son globales y sus consecuencias también". Y puso como ejemplo el caso del ébola y de los refugiados. "Parecían emergencias lejanas, hasta que llamaron a la puerta. Todo está globalizado".

Además, Noguera cargó contra la Unión Europea (UE), de la que Médicos Sin Fronteras rechazó una aportación de 160 millones de euros en cinco años como medida de protesta por su política con los refugiados. "Ha pactado con países de dudosa calidad democrática y ha mercantilizado a los refugiados, ofreciendo dinero a esos países para que los mantuvieran en sus fronteras. ¿Se imaginen que todos los días bombardeen su casa, su ciudad? ¿Qué harían?", preguntó.

El presidente en España de la organización médica y humanitaria internacional galardonada con el premio Príncipe de Asturias en 1991 y el Nobel de la Paz en 1999, protagonizó un debate entrevista con la escritora Ángeles Caso. Previamente, la doctora asturiana Aurora Revuelta, responsable médica operacional de MSF, explicó, a partir de su experiencia, la labor que desarrolla el personal de la fundación en lugares remotos, en conflicto permanente y paupérrimos. "Es una motivación y un orgullo trabajar con MSF, porque más allá de la defensa de la justicia social, hay una dinámica de trabajo que la independencia que da tener fondos propios te permite decidir, ser flexible, y adaptarte. Por eso es la mejor asociación humanitaria médica del mundo", sentenció.

David Noguera incidió en que los integrantes de Médicos Sin Fronteras "no estamos hechos de otra pasta. Tenemos el privilegio de tener una vida profesional apasionante y una vida personal increíble". Y aunque el componente de riesgo existe, "vamos a seguir trabajando en las zonas en conflicto, porque es donde más necesidad hay de que estemos", aseveró.