Los restaurantes Casa Consuelo, en Luarca; Arbidel, en Ribadesella, y Casa Tataguyo, en Avilés, se han incorporado al listado de establecimientos asturianos con un sol en la Guía Repsol 2018. se unen así a los 17 que ya tenían presencia en la citada guía. Dos de ellos, Casa Gerardo y Casa Marcial cuentan con tres soles, la máxima calificación.

En total, 37 restaurantes cuentan con tres soles, 159 con dos y 332 con uno, según los datos de la Guía Repsol.

Cataluña y País Vasco continúan como referentes de la alta gastronomía con nueve y ocho restaurantes de tres soles respectivamente, seguidas de Madrid con siete, si bien destaca la evolución de Andalucía, que incorpora siete nuevos restaurantes a la clasificación de la Guía Repsol.

Los restaurantes DSTAgE (Madrid) y Disfrutar (Barcelona) logran su tercer sol. El "personalísimo" DSTAgE del cocinero Diego Guerrero merece el tercer sol por "una moderna propuesta muy viajada que se sustenta en las raíces y en la técnica, una cocina mestiza que evidencia lo bien que conviven distintas culturas en el plato".

De Disfrutar, la apuesta de los exBulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas en Barcelona, destacan creaciones como la multiesferificación o la técnica del pan chino de masa líquida, "fruto de una incesante investigación, necesaria para continuar innovando, en la que los productos de toda la vida adquieren otra dimensión".