La Plataforma para el acceso a cátedras de Secundaria reclamó ayer "transparencia y objetividad" a la Consejería de Educación ante la próxima convocatoria de 250 de estas plazas de entre 5.000 aspirantes. El colectivo, que se reunió ayer en asamblea en el instituto Alfonso II en Oviedo, hizo públicas sus condiciones al término de la reunión exigiendo que se publique un censo de aspirantes, ordenados por especialidad, así como el número de catedráticos existentes en la actualidad.

Demandan asimismo asignar un 5% de las cátedras a cada especialidad y que el reparto de las plazas de discapacidad sea proporcional. Y siguiendo con el modelo de Cataluña, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana demandan tener destino de profesor de Secundaria en la misma comunidad donde se convocan las oposiciones.

Desde la plataforma recordaron que llevan reuniéndose en varias ocasiones con Roberto Suárez Malagón (exdirector de Personal Docente, también inmerso en el proceso), y se han encontrado con que quienes podrían ser aspirantes a cátedras -con más de 8 años de antigüedad como funcionarios de carrera- se quedarían fuera por un baremo injusto.La última convocatoria de plazas de Enseñanza Secundaria se celebró en 1998.

En este tiempo otras comunidades autónomas ya han celebrado estas oposiciones anteriormente, algunos de cuyos catedráticos se han trasladado a Asturias en los sucesivos concursos de traslados, ya que los docentes somos cuerpos de funcionarios de carácter Estatal., como por ejemplo la Comunidad Valenciana en 2009, Murcia en 2009, Galicia en 2007, Aragón, Cantabria, etc.

A partir del baremo de las recientes oposiciones de catedráticos de Música del Conservatorio y tomando como referencia convocatorias de catedráticos de otras comunidades autónomas se ha elaborado el baremo que comprende una baremación de todos los puestos posibles que puede ocupar un docente del cuerpo de profesores de Secundaria.

Según fuentes sindicales, tras seis reuniones del grupo de trabajo que ha diseñado la Oferta Pública de Empleo (OPE) compuesto por todos los sindicatos educativos presentes en la Mesa General de Función Pública y la Dirección General de Personal Docente, esta convocatoria se ejecutará entre los próximos meses de septiembre y diciembre, para no interferir la fase de baremación de las pposiciones de profesor de Secundaria y profesor técnico de Formación Profesional con una oferta de empleo de más de 1.000 plazas de nuevo ingreso, cuyo periodo de baremación iría de abril a julio del 2018, como en cursos precedentes.