La consejera Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, a 30 de octubre de 2017 la lista de espera para acceder a un centro del rganismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) es de 1.296 personas. De estas solicitudes 733 corresponden a personas con dependencia reconocida y de ellas 677 disponen de otro recurso mientras esperan su plaza.

Varela ha comparecido este lunes en comisión parlamentaria en la que ha aclarado, respecto a esta lista de espera, que los usuarios eligen a qué centro desean ir, y si no hay plaza en ese centro o centros, pasan a la lista de espera.

"En Asturias, actualmente, si una persona no tiene preferencia a la hora de elegir lugar de residencia, accede prácticamente de forma inmediata a una plaza residencial", ha manifestado la consejera, que ha indicado que la atención y calidad que prestan en los centros, junto con el envejecimiento de la población, son la causa del incremento de las solicitudes recibidas.

Así, en el año 2016 se recibieron 3.298 solicitudes, un 25% más de las recibidas en 2013. Si bien los ingresos no han crecido al mismo ritmo, en el año 2016 se produjeron 2.182 ingresos, un 10% más de los que se produjeron en 2013: 1.958

La consejera ha recordado que actualmente el ERA gestiona 5.385 plazas residenciales, 3.266 públicas y 2.121 plazas concertadas. En lo que va de legislatura han aumentado el número de plazas en 386 y la previsión es antes de finalizar este año crecer en 152 plazas públicas más. Es decir concluir el año con 3.418 plazas públicas, superando las 5.500 plazas residenciales.

Respecto a los centros de día, actualmente gestionan 490 plazas, 439 públicas y 51 concertadas.

También ha querido hacer referencia al "bajo porcentaje de quejas recibidas". "Si consideramos el número de plazas que gestiona el organismo, más de 5.000, se han recibido 87 quejas a lo largo del todo año 2016. Inferior al 1% de los usuarios. Por tanto, se podría hablar de un alto nivel de satisfacción por parte de nuestros usuarios", ha dicho la consejera.

Así mismo Pilar Varela ha destacado que, tal y como se informará en los próximos días, el presupuesto del ERA en el proyecto de 2018 se incrementará en seis millones de euros hasta los 128 millones.

Liquidaciones

Los grupos de la oposición han vuelto a preguntar a la consejera por las liquidaciones de las deudas reclamadas a herederos fallecidos en residencias del ERA. Varela ha asegurado que están cumpliendo la Ley y lo que estipula el decreto aprobado.