"La administración es lenta pero cuando actúa, actúa". Pilar Varela, consejera de Servicios Sociales del Principado de Asturias, anunció ayer en la Feria Internacional de Muestras de Asturias que en el Consejo de Gobierno que se celebrará mañana se aprobará el decreto que permitirá aplicar el copago a todos los residentes de los Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) declarados dependientes antes del año 2011.

Esta medida cristalizará en el reembolso de, estiman desde la consejería, 5,8 millones de euros a familias de enfermos dependientes que abonaron sus facturas al servicio de residencias en base a un precio público, aun cuando habían sido reconocidos por la Ley de Dependencia. Es decir, que no se les había aplicado el descuento preceptivo al que tenían derecho por estar reconocidos por dicha ley. El plazo máximo de aplicación de esta medida es de seis meses, pero Varela confía en poder comenzar a realizar estos pagos antes de que finalice el presente año 2017.

"Hoy estoy muy contenta, porque se pone punto final a una época de mucho trabajo", aseguró ayer Varela. Una época que comenzó de la mano de su estancia en la consejería, cuando se destapó el "error" que se había cometido, por el cual los familiares de enfermos dependientes recibían "facturas más hinchadas de lo que deberían". La explicación estaba en que, aun cuando la Ley de Dependencia se aprobó en el año 2007, el Decreto del Principado, aún siendo "uno de los primeros de España", no lo hizo hasta 2011 y, además, este no tenía carácter retroactivo. Es decir, no se aplicaban estos descuentos a ese periodo de cuatro años entre el 2007 y el 2011. Fue por ello que, en marzo del pasado año, se suspendió el cobro de estas liquidaciones hasta realizar una auditoría que corroboró que "en todos los casos, lo más beneficioso era atenerse a la Ley de Dependencia", es decir, que cada persona pague una cuota al ERA en relación a su patrimonio y no en base a unos precios públicos iguales para todos los usuarios.

Una situación que, con la entrada en vigor de este nuevo decreto, ya se verá debidamente solventada. Un decreto que afectará a casi medio centenar de familias que ya habían pagado estas liquidaciones, bien de forma voluntaria, bien ejecutiva, pero también a multitud de personas que tienen esa deuda pero que aún no la han pagado. De hecho, estas deudas se podrán ver reducidas en "aproximadamente el 50%", explicó Varela. En total, la medida afecta a casi 3.500 personas, incluyendo a algunas que siguen beneficiándose de los servicios del ERA en la actualidad.

Además, Varela anunció que se está ultimaneod un protocolo conjunto con sanidad para promover el "buen trato" a las personas mayores, para "detectar e intervenir ante situaciones de maltrato". Por otro lado, la consejera adelantó que el Día Internacional de las Personas Mayores se celebrará el próximo 2 de octubre en el concejo de Laviana, así como que se ha dado el visto bueno a crear una nueva residencia de ancianos en Lugones.