La avispa asiática (Vespa velutina) avanza imparable por Asturias. En lo que va de año se han retirado en Asturias 237 nidos de esta especie invasora, por los 80 que se eliminaron el año pasado. Pero aún hay muchos más "pendientes", en concreto, 346, algunos de los cuales resultan "imposibles de eliminar" al estar situados a más de 25 metros de altura, según reveló ayer el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, durante la presentación ante la Comisión de Hacienda y Sector Público del proyecto de presupuestos de ese departamento, que supera los 195 millones.

Calvo explicó que en la actualidad solo pueden eliminarse los nidos situados por debajo de los 20 o 25 metros de altura. No obstante, las autoridades autonómicas prevén modificar el procedimiento de actuación para lograr una mayor eficacia. Hasta finales de noviembre se recibieron 1.121 avisos de posibles nidos de avispa asiática, de los cuales 583 fueron positivos.

Durante el año 2016 fueron 392 los avisos por nidos de "avispa asesina", de los que se confirmaron "positivos" 182 y se eliminaron 80. El proyecto de presupuestos reserva para el año que viene 60.000 euros para la lucha contra la avispa asiática. El consejero, Fernando Lastra, cree que esa cantidad será "suficiente" pues se modificarán el protocolo de actuación y la estrategia para luchar contra esta especie dañina. Será mediante una encomienda de gestión a la sociedad pública Serpa.

Lastra desveló durante su comparecencia que negocia con las empresas deudoras de Sogepsa un "reajuste" de las cantidades a pagar. Aseguró que pretende "cumplir" y "pagarlo todo", pero quiere negociar "el ritmo". Admitió que el anticipo abonado no satisface a los deudores, pero resaltó que cualquier alternativa a un "plan más flexible para hacernos cargo de la deuda" sería "peor para todos". Manifestó su empeño en "convencer" a la Unión Europea para que resuelva "favorablemente" el expediente sancionador a Sogepsa y que la venta de suelo permita resolver sus problemas financieros. Lastra detalló las inversiones más destacadas de su departamento.