El número de coches que atraviesan cada día la Cordillera Cantábrica a través de la autopista del Huerna se incrementó un 3,88% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan las estadísticas que maneja al Ministerio de Fomento que recogen la intensidad media diaria (IMD) de este tipo de vías de peaje.

Según las mismas cuentas, entre enero y julio de este año el Huerna, la única autopista que conecta a Asturias con la Meseta, tuvo una intensidad media diaria de 8.081 turismos. Son 314 más que los que se registraron en los mismos meses de 2016.

El tráfico en el Huerna lleva tres años creciendo, después de haber registrado un fuerte bajón durante los peores años de la crisis económica. El tránsito de vehículos ligeros crece más que el de los pesados.

Los datos de Fomento señalan que en los primeros siete meses atravesaron el Huerna una media de 1.281 camiones al día. Son 50 más que los mismos que lo hicieron un año antes. No obstante, el paso de vehículos pesados por la autopista asturleonesa también acumula tres años de constante crecimiento.

En el conjunto de la autopistas de peaje españolas el tráfico está creciendo. En concreto, lo hizo casi un 5% interanual durante los primeros nueve meses de este 2017, hasta superar los 19.000 vehículos diarios.