Los asturianos Teresa Lastra y Bautista Menendez, propietario del restaurante Casa Menéndez en Águilas (Murcia) revalidaron ayer en Madrid su reconocimiento como el establecimiento donde se prepara la mejor fabada asturiana hecha fuera del Principado tras participar en la semifinal nacional del concurso La Mejor Fabada del Mundo, cuya final tendrá lugar el próximo 6 de marzo en Villaviciosa y en la que tomarán parte Casa Menéndez y los dos finalistas nacionales; Llamber (Barcelona) y La Taberna Zapico (Toledo) junto con un importante número de establecimientos asturianos. En esta semifinal nacional participaron restaurantes de Barcelona, Toledo, Valencia, La Coruña, Ciudad Real, Alicante, Mallorca y Madrid.

Bautista Menéndez y Teresa Lastra que, desde hace diez años regentan en Aguilas su establecimiento al que se le considera, en tierras murcianas, la mejor embajada asturiana en la zona, se presentaron a esta semifinal en Madrid el año pasado por primera vez logrando para su establecimiento el título de la mejor fabada hecha en España fuera de Asturias. Este año ellos mismos se mostraban sorprendidos por obtener de nuevo este reconocimiento tal y como señalaba a la LA NUEVA ESPAÑA Teresa Lastra: "El nivel era muy alto y no contábamos con repetir el primer puesto, estamos contentísimos, ¿qué voy a decir yo?. El año pasado la repercusión fue tremenda y lo notamos mucho en nuestro local con lo que, ahora, ¡imagínate!. Y muy ilusionados de llegar de nuevo a la final en Asturias. Allí estaremos en marzo", dijo esta candasina que, además de cocinar con amor y querencia por la tierra, destaca la importancia de la materia prima a la hora de ofrecer una buena fabada o lo que proceda. "El año pasado cociné con faba seca y este con faba fresca. Una buena faba asturiana es sin duda imprescindible para que salga rica además de contar con un buen compango. Eso y tratar lo que haces con mimo y con cariño", añadió.

Por su parte Bautista Menéndez recordó que "la gastronomía asturiana es una forma de hacer patria. Los que estamos fuera aún tenemos más responsabilidad a la hora de cocinar lo que nos representa lo mejor y más rico posible. En cierta forma somos embajadores de Asturias y lo que cocinamos es una invitación a ir la tierrina y a conocerla y disfrutarla mejor. Hoy no podemos estar más contentos con este reconocimiento señaló este corverano que anunció, como primicia, la celebración del primer Festival de Gaitas del Arco Mediteráneo en la Región de Murcia que tendrá lugar el 17 de marzo en Caravaca, un proyecto que siempre impulsó Menéndez y que finalmente verá hecho realidad gracias a su tesón por hacer presente Asturias donde vive. En el mismo tomarán parte bandas de gaitas asturianas aunque el cartel de participación aún no ha sido cerrado. Señalar, además, que este establecimiento lleva organizando ya varios años un "Homenaje a les fabes asturianes" en el mes de diciembre, con jornadas gastronómicas y premios a personalidades de Murcia y Asturias, y las jornadas del Bonito del Norte en el mes de julio, también con jornadas y premiados.

Casa Menéndez junto con Llamber y La Taberna Zapico participarán en la gran final de Mejor Fabada del Mundo el 6 de marzo en Villaviciosa junto con los establecimientos asturianos que han resultado finalistas de este concurso y que se conocerán en unos días. El concurso está organizado por el ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio.