Las autoridades del espacio protegido, del organismo autónomo Parques Nacionales y del Ministerio de Hacienda han dado un nuevo paso en torno a "Covadonga 2018" al publicarse ayer en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE) la firma de un convenio para crear la Comisión Interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público "I Centenario del parque nacional de los Picos de Europa" (AEIP). Un evento cuyo patrocinio reportará beneficios fiscales.

La idea es que la comisión ahora creada se encargue del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración del centenario del parque nacional. La comisión interadministrativa certificará la adecuación de los gastos realizados a los planes y programas de actividades para la celebración del acontecimiento. La declaración del evento como AEIP persigue favorecer las donaciones de empresas y particulares, pues habrá deducciones de hasta el 90 por ciento de lo aportado.

La declaración como AEIP del centenario del parque de los Picos de Europa (hasta 1995, de la Montaña de Covadonga) abre la posibilidad de recabar aportaciones y donaciones, por parte de particulares y empresas, para realizar actividades que previamente apruebe la comisión, como exposiciones cartográficas, de pintura y de fotografía y la edición de un sello conmemorativo, además de otras en los distintos municipios integrados en el parque nacional.