Aurelia Suárez, la mujer de 84 años que resultó herida en el incendio de la madrugada de ayer lunes en el Berrón (Siero), se halla en situación de extrema gravedad y, debido también a su avanzada edad, los médicos se muestran pesimistas sobre su evolución futura, dado que sufre fallos en varios de sus órganos.

La mujer permanece ingresada en la UVI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde está siendo atendida de sus lesiones: quemaduras directas en el 25 por ciento de su cuerpo e inhalación de humo muy tóxico.

Entre tanto, Carla Fonseca Iglesias, la niña de 5 años que también sufrió graves quemaduras en el suceso, está ingresada en el Hospital de la Paz, de Madrid, donde fue trasladada ayer para ser tratada de unas lesiones que requieren alta especialización.

En el incendio falleció Rubén Fonseca Patallo, de 41 años, padre de Carla, quien murió abrazado a su hija mientras la familia trataba de huir del fuego.

Los agentes de la Policía Nacional que se encargaron de la inspección ocular de la zona descartan que el fuego fuera intencionado y lo atribuyen a un fallo eléctrico. El informe de los técnicos de la Brigada de Policía Científica ya ha sido enviado al juzgado de instrucción que investiga los hechos.

Las llamas partieron presumiblemente del cuadro de contadores del portal del edificio, en el número 3 de la calle Río Magostales de El Berrón (Siero). Verónica Iglesias Cañizares, de 39 años, esposa del fallecido, y la hija mayor de la pareja, Nerea, de 15, bajaban tras ellos desde el tercer piso en el que residen, pero lograron salvarse.

La vecina del cuarto, Aurelia Suárez, de 84 años, que acompañaba al padre y la hija tratando de salvar su vida, resultó herida grave. Permanece estable e intubada, en la UVI del HUCA.

Carla Fonseca fue atendida en un primer momento en el hospital asturiano, pero dada la gravedad de sus quemaduras los médicos optaron por trasladarla al madrileño hospital de La Paz, especializado en la atención de personas quemadas.

Según las primeras hipótesis,la densa humareda que salía de los contadores en llamas confundió a Rubén Fonseca, que bajó un piso más del que le habría permitido salir del portal a la calle con la niña. Por esta razón, acabó metiéndose de lleno en el foco del incendio. Un vecino indicó que Rubén les había dicho a su mujer y a sus hijas que irían hacia la cochera, con acceso precisamente desde la zona del portal donde se inició el incendio.

Los bomberos lo encontraron tendido al fondo del hueco de la escalera, cerca de los contadores y junto a su hija de cinco años y la vecina octogenaria, Aurelia Suárez.

"Rescatad a Rubén y salvad a mi hija", gritaba la esposa del fallecido a los vecinos que la atendieron.

Homenaje al fallecido y las heridas en El Berrón

Los vecinos de El Berrón organizaron hoy de forma espontánea un homenaje al vecino fallecido y a las dos heridas graves en el incendio. Guardaron dos minutos de silencio junto al portal del edificio incendiado, al que esta mañana acudieron algunos residentes para recoger enseres y efectos personales. En el edificio únicamente se quedó un vecino; el resto, afectados por el incendio, pasaron la noche realojados en otras viviendas o con familiares.