¿Qué hacer en caso de incendio? La pregunta la han contestado decenas de veces los expertos pero, tal y como muchos denuncian, pocos ciudadanos siguen sus consejos, por eso es importante tener en cuenta una cuantas claves. El objetivo es evitar tragedias como la que ayer en El Berrón segó la vida de un hombre de 41 años y provocó heridas graves a su hija de cinco años.

Alejarse y llamar al 112

"Primero hay que intentar saber si el fuego está por encima o por debajo de nuestra vivienda. Si estamos en un edifico y cuando abrimos la puerta de nuestra vivienda hay humo en el descansillo lo mejor es cerrar la puerta, poner una manta por debajo de la puerta (mejor si está húmeda) y alejarse cerrando las puertas que nos vayamos encontrando a nuestro paso. Hay que encerrarse en la habitación más lejana a la puerta de entrada", señala Óscar Rodríguez, Jefe de Supervisión de Bomberos de Asturias haciendo hincapié en que es, fundamental, llamar al 112 para avisar de lo que está sucediendo.

A los servicios de emergecias hay que esperarlos agachados. "Los gases tóxicos siempre van por arriba así que podremos respirar mejor si estamos más abajo",recalca Rodríguez.

Si el humo está por encima de nuestro piso, huir

Los consejos a la hora de escapar del fuego cambian si el fuego está por encima de nuestro edificio. "Si el humo está por encima de nuestro piso la opción es bajar las escaleras rápidamente, nunca utilizar el ascensor porque puede haber un fallo eléctrico", señala Rodríguez.

Si el incendio está dentro de casa

Si el fuego está dentro de nuestra casa empezaremos por intentar atajarlo. "Si vemos que en nuestra habitación está empezando a entrar humo lo mejor si afrontarlo siempre que el fuego todavía sea pequeño y las condiciones de humo lo pemiten. Si tenemos una manta a mano la mojamos e intentamos tapar las llamas. Es esencial también cerrar las puertas de la habitación que está ardiendo para intentar no dar oxígeno al fuego", enfatiza el experto asturiano.

Revisar siempre las instalaciones eléctricas (y cuidado con las sartenes)

Los expertos señalan que durante el invierno se producen muchos más incendios que en verano. Las calefacciones y el abuso de los calentadores tienen la culpa. Por eso es más que importante tener controladas las instalaciones eléctricas. "Si cualquier electrodoméstico nos da un fallo, por muy pequeño que sea, tenemos que avisar a los electricistas porque detrás de ese pequeño error puede haber algo muy grave", apunta Rodríguez.

"Hay muchos incendios por las sartenes. Las cocinas de inducción son muy peligrosas y no debemos despistarnos ni un momento. En caso de que pase algo tenemos que humedecer un trapo y tirarlo encima del aceite para que el fuego no salga de la sartén, nunca se debe echar agua", señala el bombero.