Las organizaciones de Izquierda Unida en Langreo y Avilés exploran ya con las direcciones locales de Podemos de esos concejos las posibilidades de confluir en las próximas elecciones municipales bajo una misma candidatura. Los trabajos están más avanzados en Langreo, admiten fuentes de la coalición, aunque Avilés constituye otra referencia de entendimiento. Esas negociaciones se celebran pese a que ayer, la coalición decidió por un 70% mantener su identidad y evitar formar coaliciones con los Podemistas, pese a la tesis federal que propician que los morados e IU acudieran bajo el nombre común de Unidos Podemos a las pasadas elecciones generales.

Está claro, no obstante, que las discrepancias en IU sobre la relación con Podemos en Asturias serán motivo de tensión. Algunas fuentes contrarias a que la organización se diluya en el abrazo con los morados advierten que "allí donde se produzcan coaliciones con Podemos será al margen del partido, lo que no impide a IU presentar una lista propia además de cualquier otro acuerdo entre militantes".

Por ejemplo, IU de Langreo aboga por "llegar a una candidatura común" con Somos, la marca electoral de Podemos en las pasadas elecciones municipales, según aseguró el coordinador local de la formación, David Álvarez. Ambos son socios de gobierno en el Ayuntamiento en una coalición que "funciona" pero aunque hay contactos y una relación fluida entre las dos formaciones no hay ningún acuerdo, apuntó. IU de Langreo apuesta por "trabajar en confluencias amplias en Asturias" con formaciones de la izquierda y movimientos sociales para "disputar el gobierno al PSOE y el PP". Así consta en la aportación al documento de orientación política que fue presentada ayer en la asamblea regional por el coordinador de la formación en Langreo. Ese documento que fue aprobado por más del 90 por ciento de los militantes de IU en el municipio en una reciente reunión.

En la confluencia con Podemos y otras organizaciones políticas y movimientos sociales para constituir un bloque social "capaz de transformar la sociedad" se está trabajando a nivel nacional, con el coordinador, Alberto Garzón, a la cabeza, sostiene IU de Langreo. Considera que este proceso "no está teniendo el reflejo que debe en el trabajo de IU de Asturias", que aboga por un espacio político intermedio entre el PSOE y Podemos. Las aportaciones al documento presentado por el coordinador regional de IU serán incorporadas al texto, indicó Álvarez.

Con todo, ayer en Gijón la mayoría de la asamblea se pronunció a favor de que Izquierda Unida mantenga su identidad en los próximos comicios locales y autonómicos. El documento de la dirección regional, en este sentido, recibió el refrendo de la mayoría.

Reproches a Argüelles

Aunque Ramón Argüelles, coordinador regional de IU, le quitara hierro a las voces críticas que se dejaron oír en la asamblea, lo cierto es que frente a los 83 votos a favor de su propuesta hubo 38 votos en contra y 8 abstenciones. Votos en contra de delegados de Gijón, Avilés, Langreo, Noreña, Corvera o Llanera próximos a las tesis federales de Alberto Garzón y los acuerdos con Podemos. Muchos de ellos se habían movilizado a favor de Argüelles en el proceso de elección de coordinador y ahora denuncian que "hay un cambio de rumbo de Ramón Argüelles con su acercamiento a las pociones anticonfluencia que plantean una confrontación abierta con la dirección federal".

Argüelles aseguraba ayer tras la asamblea que no se da por satisfecho con esa aprobación del 70% e intentará conseguir unas mayorías más amplias incorporando propuestas de los críticos. "Ahora la dirección está unida, estamos tranquilos y los debates que tenemos son de ideas. Buscaré que en esas ideas estemos más de acuerdo", matizó.

Siempre reivindicando que "queremos seguir siendo la izquierda propositiva y la izquierda útil", que la gran apuesta se mantiene en conseguir una gran mayoría de izquierda "porque solos no podemos llegar a ningún lado" pero que confluir o no con Podemos no es sólo cuestión de Izquierda Unida. "Para bailar agarrado hay que bailar en pareja. Izquierda Unida va a abrir la puerta de nuevo porque nunca la cerró y esperemos que haya sensibilidad por la otra parte", sentenció.

Desde la corriente crítica que ayer se dejo oír en Gijón se denuncia que la propuesta de Argüelles bajo el lema "La fuerza de las ideas de izquierdas" plantea una reorientación política en toda regla. También se oyeron voces que ponían el acento en el excesivo posicionamiento de Gaspar Llamazares en las relaciones con Podemos y la "agresiva campaña" que se sigue contra el grupo confederal de Unidos Podemos y la gestión de Alberto Garzón.