El Gobierno del Principado "no entendería que existiera un boicot parlamentario a un proyecto de crédito que cuenta con el respaldo suficiente en la Junta para ser aprobado". El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, ha enjuiciado de este modo la oposición de PP y Foro a tramitar por la vía de urgencia el proyecto de ley de crédito extraordinario del Gobierno y la incertidumbre sobre el respaldo de Ciudadanos, el grupo cuyos votos necesita ahora el Ejecutivo si quiere tener la mayoría parlamentaria exigida para dar de paso la tramitación acelerada del plan de gasto adicional de 111 millones de euros con el que el Principado prevé hacer frente al impacto de la prórroga presupuestaria.

"Cuanto más avancen los plazos, más se dificulta la ejecución" de la inversión programada, ha lamentado Martínez, que ha emplazado a los grupos a la Junta de Portavoces del próximo lunes, donde puede dilucidarse ya el grado de acuerdo sobre la posible agilización del trámite parlamentario del crédito. De momento, Ciudadanos se resiste a decantarse, según sus últimas valoraciones porque aún desconoce el contenido exacto de la ley, y ha rechazado las acusaciones de entorpecer el proceso que le han llegado desde los grupos que apoyan el crédito, PSOE, IU y Podemos.

Guillermo Martínez ha valorado en esos términos los últimos movimientos al final de la reunión que ha mantenido esta mañana el Consejo de Gobierno. El consejero de la Presidencia ha afrontado también las críticas de la oposición por la gestión de las incidencias que el pasado fin de semana mantuvieron a varios automovilistas atrapados entre la nieve en los puertos del Palo y la Marta. Según su versión, los bomberos sí se movilizaron, aunque no llegaron a actuar "porque la Guardia Civil ya había resuelto la incidencia". Martínez ha salido así al paso de las críticas vertidas por bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Foro y la Guardia Civil, que afirmó que el 112 había "confirmado que no disponen de personal" para hacer frente a las mismas.

El Consejo de Gobierno, mientras tanto, El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 1.991.540 euros para impulsar este año políticas de apoyo a la infancia y las familias. Esta cantidad se distribuirá entre la concesión de ayudas para el acogimiento de menores, 1.135.464 euros, y la convocatoria de subvenciones a instituciones colaboradoras de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro, 856.100 euros. Además, el Ejecutivo ha aprobado un gasto de 1.250.000 euros para financiar la línea de ayudas Innova-Idepa, que favorece la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación por parte de empresas asturianas. En concreto, se apoyan medidas que se lleven a cabo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3), dentro de los programas de sostenibilidad, bioeconomía y mercados agroalimentarios, industria 4.0 y los polos del acero y la salud.

También destinará 545.000 euros a la convocatoria de tres líneas de subvención destinadas a la modernización del pequeño y mediano comercio y ha autorizado la firma de un protocolo general de actuación con el Ayuntamiento de Piloña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la protección, análisis y conservación de la cueva de El Sidrón, una de las grandes referencias internacionlaes de la linvestigación paleontológica sobre los neandertales.