Entre el 13 y 14 por ciento de la población adulta asturiana padece diabetes, aunque sólo hay alrededor de 80.000 diagnosticados en la región, un 8 por ciento, lo que demuestra que hay miles de afectados que desconocen que tienen la enfermedad. La mitad de ellos ni siquiera lo sabe.

Estos datos han sido facilitado por el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Edelmiro Menéndez, presidente del Comité Organizador Local del Congreso Nacional de Diabetes que ha sido inaugurado hoy en Oviedo.

Respecto a la incidencia de la diabetes en el Principado, ha indicado que se diagnostican entre 7.000 y 8.000 nuevos diabéticos al año en Asturias, y que en el caso de la diabetes tipo 2, el envejecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo han hecho que haya aumentado en los últimos años.

El experto ha incidido en la importancia de la alimentación y de los hábitos de vida saludables para prevenirla, ya que haciendo ejercicio físico moderado y reduciendo el peso en un 5 por ciento se puede prevenir el desarrollo hasta en un 60 por ciento, mientras que el porcentaje de prevención con fármacos es de apenas el 30 por ciento.

En el caso de la diabetes tipo 1, menos frecuente que la tipo 2, ha subrayado que "ni aumenta ni disminuye, está estabilizada". Unas cifras similares a las que maneja la Sociedad Española de Diabetes (SED), fundación organizadora del congreso, a nivel nacional, que concluyen que el 13,8 por ciento de la población española padece esta enfermedad, aunque prácticamente la mitad de los afectados lo desconocen.

Menéndez ha ofrecido estos datos durante la presentación del Congreso Nacional de Diabetes, que se celebrará en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo entre los días 18 y 20 de abril y que ya cuenta con más de 1.200 profesionales inscritos.

El presidente del Comité Organizador Local, que ha estado acompañado en este acto por la presidenta de la SED Anna Novials, y el vicepresidente 2º de la SED y presidente del Comité Científico del Congreso, Antonio Pérez, ha recordado que es la segunda vez que la ciudad acoge esta jornada, ya que en 1996 Oviedo también fue sede de este evento.

Novials ha explicado que la SED es una sociedad transversal formada por investigadores de múltiples disciplinas, que pone el foco en la diabetes y que cuenta con más de 2.000 miembros.

Por su parte, Pérez ha anunciado que durante el congreso se llevarán a cabo mesas redondas para tratar los últimos avances en esta enfermedad o ponencias en las que los asistentes podrán interactuar con el propio ponente y que, por primera vez, se presentarán los resultados del estudio Di@bet.es-Incidencia, que servirá para conocer la incidencia y evolución de la enfermedad en España.

Asimismo, los tres han valorado el descubrimiento, realizado por un miembro de la SED, sobre una molécula que podría ser importante para frenar la inmunidad de la diabetes tipo 1.

En este sentido, Novials ha reconocido que ha tenido excelentes resultados hasta el momento, pero ha pedido cautela, ya que aún quedan muchas fases de experimentación antes de sacar conclusiones.

A pesar de que esta enfermedad actualmente no tiene cura, han insistido en que los últimos avances si que han permitido controlar sus consecuencias, ya que la esperanza de vida de los afectados es similar a la de aquellos que no la padecen.