La Asamblea Abierta d´Estudiantes de la Facultá d´Economía y Empresa se desmarca de las formas con las que el representante estudiantil Alejandro Piñeiro ha actuado en los últimos días ante la petición de dimisión del decano del centro. "La mentira y la precipitación han copado su comportamiento frente a la rigurosidad con la que trabajamos en la Asamblea", sostienen los representantes estudiantiles.

"Antes de que se hiciera pública la petición de dimisión y el posible inicio de un proceso de moción de censura, no se nos consultó -ni a nosotros ni a los estudiantes de la Facultad- si apoyábamos dicha acción. Por ello, consideramos que Alejandro Piñeiro ha instrumentalizado la representación estudiantil para conseguir objetivos personales y ha engañado a quienes se plantearon que la solicitud de dimisión del Decano contaba con el apoyo de los estudiantes", añaden desde el sector oficial de la Asamblea de Alumnos.

A todo ello, se añade el uso inapropiado que ha hecho del correo corporativo y de los símbolos distintivos de la Delegación de Alumnos, que ha podido llevar a que la confusión fuera mayor, continúan en su denuncia. "Solicitaremos la creación de un nuevo correo corporativo y elegiremos junto al resto de representantes a una persona responsable que lo gestione con seriedad", afirman.

Después de reunirse en persona con el decano el pasado 23 de abril y explicar las razones que les motivaban en su petición de dimisión, este accedió a entregarles una copia de las cuentas en detalle y dijo que les llamaría cuando las tuviera. "Por desgracia, ya llevamos más de una semana sin respuesta. Esta situación contrasta con la de otras facultades en las que el Decanato facilita a los representantes las cuentas anuales en detalle solo con pedirlas, sin necesidad de tanto formalismo", agregan los estudiantes. Además, prosiguen en su argumentación, en otras facultades se presentan las cuentas en Junta de Facultad una vez que están consolidadas. "En nuestra Facultad demandamos que se haga lo mismo en base al artículo 7 del Reglamento de Régimen Interno que dicta las funciones del órgano y dice que la Junta de Facultad se encargará de la supervisión de la gestión realizada por los órganos colegiados o unipersonales del Centro", apuntan.

Y añaden: "Nuestra Asamblea lleva desde 2013 con representación en los órganos de la Facultad y siempre que hemos trasladado nuestras propuestas -llevaran asociado un gasto económico, o no- se nos ha respondido que no". Algunas de las medidas que proponen son: la instalación de taquillas; el incremento del número de ordenadores en el Aula 42; la posibilidad de renunciar a las evaluaciones continuas y optar al examen final al 100% de la nota; y la eliminación de las pruebas sorpresa en las evaluaciones continuas, entre otras.

Por ello, concluyen, "nos desvinculamos de la petición de dimisión del decano y de una posible moción de censura con falta de unos cimientos sólidos. Además, insistiremos en conseguir una copia de las cuentas anuales en detalle del ejercicio 2016 para poder desarrollar nuestra actividad de representación en base a la realidad económica de la Facultad, y propondremos que se presenten las mismas en Junta de Facultad cada año como ejercicio de normalidad democrática". La Asamblea de la Facultad de Economía cierra su comunicación remarcando su compromiso "con una Universidad pública, gratuita y de calidad".