Verdicio, Illán GARCÍA

El plan urbanístico de Verdicio sigue dando que hablar a las partes implicadas. El colectivo vecinal favorable al nuevo complejo deportivo residencial en esta parroquia insistió ayer en que el desarrollo urbanístico de la zona dará un impulso «beneficioso no sólo para el concejo sino para toda la comarca». Por su parte, el colectivo ecologista, los residentes que se oponen al plan e IU-BA se mantienen en sus argumentos para criticar el proyecto, que consiste en la construcción viviendas, un complejo hotelero y un campo de golf.

Benjamín Díaz, portavoz de los favorables al plan, apuntó que el proyecto urbanístico y, sobre todo, el campo de golf servirán para revitalizar el turismo en el concejo. «Para desarrollar el turismo hace falta dotar de infraestructuras a la zona», dijo Díaz. El portavoz vecinal declaró además que cualquier proyecto que ampare la ley será bien recibido, de lo contrario «se mostrará que no es viable».

Benjamín Díaz espera que el dictamen de la Comisión del Territorio sea favorable al plan y así desarrollar el proyecto, que ejecutará la promotora Proescor, según lo previsto. El colectivo que defiende el proyecto urbanístico destacó además que en Verdicio es mayoritario el apoyo al desarrollo de instalaciones deportivas en la parroquia. Sin embargo, los opositores al plan manifiestan que son más.

Por otra parte, representantes de IU-BA y de los vecinos críticos con la construcción del nuevo complejo acudieron ayer a las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente para conocer el contenido del expediente, que pudieron ver, pero, según afirman, después de que el Principado «pusiera varias trabas». «Este proyecto tiene algo oscuro desde el principio y pese a que pudimos ver el expediente nos dieron muchas vueltas y tuvimos que ponernos serios. Sopesamos incluso encerrarnos en Medio Ambiente hasta que no hubiera una respuesta», dijo el portavoz de IU-BA, Isaac Frade. Sus palabras fueron refrendadas por uno de los vecinos opositores al plan, que añadió: «Solicitamos una entrevista hace varios meses para ver el expediente y no recibimos respuesta. Somos una parte implicada y necesitamos conocer cómo es. Nos preocupa la falta de transparencia del Principado en este asunto». El pasado viernes, varios vecinos de Verdicio lanzaron voladores al aire tras conocer el dictamen no vinculante de la Comisión de Medio Ambiente en el que se reducía el núcleo de actuación. «Los que tiraron los voladores en Verdicio no tienen ni idea de qué trata la resolución de la CAMA», dijo Frade.

Por otro lado, el colectivo ecologista continúa, pese a todo, dispuesto a seguir «batallando» para impedir que Verdicio acoja un desarrollo urbanístico que «duplicará el número de viviendas en la parroquia». Según su portavoz, Fructuoso Pontigo, la edificabilidad del plan ha bajado considerablemente desde que se proyectó. «En un principio se hablaba de mil viviendas y ahora ya estamos en cuatrocientas», dijo Pontigo. «Todavía estamos esperando a que contesten nuestras alegaciones y queremos saber qué piensan los promotores ante esta bajada del número de viviendas», explicó el ecologista. Los vecinos opositores al plan tampoco tienen respuesta a sus alegaciones.