Inés MONTES

La dirección de Asturiana de Zinc (Azsa) explicará hoy a los comités de empresa de las plantas de San Juan de Nieva y Arnao las peticiones que el presidente de la compañía, Santiago Zaldumbide, expuso al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado lunes sobre los problemas que plantean las elevadas tarifas eléctricas. Antes de su encuentro con el presidente regional, el lunes por la mañana, Zaldumbide mantuvo dos reuniones: una, con los dos comités de empresa conjuntos, y otra, con mandos medios de la empresa. En ambas trasladó a los trabajadores el encarecimiento de los costes por el precio de la energía.

Los sindicatos, en un comunicado hecho público ayer, denunciaron la actitud del presidente de la compañía, «que quiere chantajear a los trabajadores y también a todos aquellos que participan indirectamente en la actividad de Azsa, al pretender coaccionar el proceso de negociación colectiva en curso y utilizarnos como rehenes de la negociación de la tarifa».

Los comités de empresa de San Juan y Arnao, formados por los sindicatos CC OO, Sindicato Independiente de Trabajadores de Azsa (SITAZ), UGT y USO, manifestaron que es importante «negociar una tarifa eléctrica que no suponga una pérdida de competitividad para la empresa», pero advirtieron de que el mismo problema del precio de la energía eléctrica lo sufren otras compañías, como Alcoa y Arcelor, «y en ninguna de ellas la dirección ha utilizado a los trabajadores como moneda de cambio».

Convenio

Los comités de empresa de las plantas de San Juan y Arnao, que ayer por la tarde se volvieron a reunir para negociar el convenio colectivo, dejaron claro a la dirección que «la cuestión de la tarifa eléctrica no ha de interferir en absoluto en la negociación del convenio colectivo». El Ministerio de Industria está negociando con los afectados las tarifas.