¿Por qué desde ayer ondea la bandera de Europa en el balcón del Ayuntamiento? (Y ya no se va a quitar)

La Alcaldesa, Mariví Monteserín, ve en la enseña estrellada "un símbolo de pertenencia a un espacio donde se trabaja por la paz"

Jonás Fernández, Leopoldo Tolivar Alas, Mariví Monteserín y Guillermo Peláez miran a la bandera de Europa en el momento de su izado en la plaza del Ayuntamiento, con la saxofonista Paula García Calles a la derecha junto a un retrato del avilesino Fernando Morán, que fue Ministro de Asuntos Exteriores.

Jonás Fernández, Leopoldo Tolivar Alas, Mariví Monteserín y Guillermo Peláez miran a la bandera de Europa en el momento de su izado en la plaza del Ayuntamiento, con la saxofonista Paula García Calles a la derecha junto a un retrato del avilesino Fernando Morán, que fue Ministro de Asuntos Exteriores. / Mara Villamuza

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La bandera de Europa (fondo azul y doce estrellas amarillas colocadas en círculo) ondea desde las 16.53 horas de ayer en el balcón principal del ayuntamiento de Avilés junto a las de España, Asturias y el municipio. Y ahí se quedará "in aeternum" con el ánimo de subrayar a ojos de los viandantes la vocación europeísta de Avilés y sus gentes, el primero de todos el ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, que fue la persona que firmó en 1985 el Tratado de Adhesión de España la Unión Europea.

El recuerdo –con exposición de su retrato incluida– del europeísta Fernando Morán, que murió en febrero de 2020, presidió anímicamente el acto institucional de colocación de la bandera de Europa celebrado la tarde de ayer en la plaza del Ayuntamiento de Avilés: tres discursos cortos, la interpretación del Himno de Europa a cargo de la saxofonista Paula García Calles, una treintena de autoridades civiles y de las fuerzas del orden público como testigos y el izado en apenas un minuto de la enseña europea. Un visto y no visto que, sin embargo, y como pusieron de manifiesto los oradores, tiene mucho calado.

Arriba, la cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz, y el ex edil Javier Vidal García miran el izado de la bandera; en el centro, la reunión de jóvenes que han participado en programas europeos; abajo, la charla sobre la PAC organizada ayer de tarde en La Serrana. |

La cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz, y el ex edil Javier Vidal García miran el izado de la bandera. / Mara Villamuza

Abrió el turno de palabras la alcaldesa, Mariví Monteserín: "Hemos construido una arquitectura institucional democrática y un Parlamento Europeo que hoy representa al conjunto de la ciudadanía europea, otorgando cuerpo político a lo que nació como una unión económica. Debemos sentirnos orgullosos como avilesinos y avilesinas porque Avilés es una ciudad que ha sido y es protagonista de Europa. Y lo fue desde el mismo momento en que se produjo la entrada de España porque fue un avilesino, Fernando Morán, Ministro de Asuntos Exteriores en el primer Ejecutivo de Felipe González, quien estampó su firma en el Tratado de Adhesión. Debemos decir alto y claro que hoy Europa es el espacio del mundo más democrático y con mayores niveles de justicia social. Por eso es un privilegio ser ciudadano europeo".

El presidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, Leopoldo Tolivar Alas, se refirió a la bandera europea que desde ayer se podrá ver en la fachada del consistorio avilesino como "la que nos arropa desde hace 39 años" y "como Europa se construye día a día" animó a los avilesinos a colaborar "poniendo ladrillos para su construcción, por ejemplo yendo a votar el próximo 9 de junio (día de las elecciones al Parlamento Europeo)".

Avilés escenifica su europeísmo con izado de bandera y el recuerdo de Fernando Morán

Jóvenes que han participado en programas europeos comentan sus experiencias. / Ricardo Solís

Por parte del Gobierno del Principado tomó la palabra el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, quien valoró la importancia que ha tenido la Unión Europea para la transformación de Asturias de la última década: "La región ha recibido más de 1.600 millones en fondos y ayudas". El Consejero se refirió también a otra forma de ver cómo Europa afecta a las vidas de los ciudadanos: "Nueve de cada diez legislaciones españolas emanan de Europa o están influidas por ella".

Avilés bien sabe –y la Alcaldesa lo valoró en su discurso– de la importancia de los fondos europeos, que sirvieron estos años tanto para combatir los efectos sanitarios de la pandemia de coronavirus como sus secuelas económicas, para estimular la actividad comercial, la innovación y el emprendimiento empresarial, para realizar peatonalizaciones en el centro urbano y reurbanizaciones en barrios, para el desarrollo turístico y para hacer obras portuarias, entre otras finalidades.

Ese sentimiento avilesino de pertenencia a la Unión Europea y el reconocimiento a la contribución comunitaria al desarrollo del municipio es lo que impulsó la colocación ayer, Día de Europa, de la bandera europea en el ayuntamiento. Legalmente, el uso de la bandera de la Unión Europea no está legislado. A lo sumo, la Comisión Europea recomienda izarla en un lugar destacado de los edificios públicos, fuera de la línea de las banderas oficiales, los días 25 de marzo (aniversario de la firma del Tratado de Roma) y el 9 de mayo (Día de Europa), así como en actos de carácter europeísta.

Avilés escenifica su europeísmo con izado de bandera y el recuerdo de Fernando Morán

Mesa redonda sobre la Política Agraria Común celebrada ayer en Avilés. / Ricardo Solís

Uno de los más satisfechos por ver ondear finalmente la bandera de Europa era el ex concejal Javier Vidal García, que casi convirtió este asunto en "cuestión de Estado". Todo empezó con un ruego en un Pleno municipal presentado en septiembre de 2022, siguieron otros a título recordatorio y aún hasta ayer paraba por la calle al portavoz del PSOE, Manuel Campa, para insistirle en que estaba pendiente la colocación de la bandera. La Alcaldesa dio fe de la "perseverancia" del ex concejal, y como quien la sigue la consigue, por fin Javier Vidal García vio cumplido ayer su deseo: "Estoy encantado porque pienso que los pequeños detalles –si es que éste lo es– también son importantes y Avilés le debía este reconocimiento a Europa por la importancia que todo lo que se decide en la Unión tiene para el futuro de Asturias y el municipio".

Suscríbete para seguir leyendo