M. MANCISIDOR

La Asociación de Mayoristas de Pescado del Principado de Asturias (AMPPA), que dirige Inocencio Rodríguez Iglesias, celebró ayer por la tarde una reunión a puerta cerrada en la Cámara para tratar el futuro del sector pesquero de Avilés, ligado a la apertura de la lonja climatizada, sin uso desde que finalizaron las obras hace un año y medio. El secretario del colectivo, Romualdo Campillo, destacó que AMPPA exigirá al consejo del puerto que cree ya la sociedad que debe gestionar la nueva rula avilesina. En su día, la AMPPA mostró su deseo de participar en dicha entidad.

Más aún, el colectivo reabrió el debate sobre el precio de los almacenes y los cánones que deben pagar por su uso. «Son muy caros y es otro tema que hay que volver a tratar pero, sobre todo, exigimos que se abra de una vez la lonja porque esta situación nos está perjudicando muchísimo», añadió.

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado del Principado de Asturias, por su parte, prefirió no realizar declaraciones. Inocencio Rodríguez declaró recientemente suspensión de pagos en Pescados Paco, de su propiedad. A juicio de Campillo, la apertura de este procedimiento concursal es «un tema personal de Rodríguez». Los mayoristas asturianos estaban reunidos ayer por otro motivo. Los asistentes a la cita, aproximadamente una decena de empresarios, debatieron durante más de dos horas sobre cuestiones internas del colectivo que no trascendieron.

Respecto a la nueva lonja, la asociación de mayoristas, al igual que otros agentes implicados, pide que se cree la sociedad que ha de regir la rula. En el último consejo del puerto, el presidente, Manuel Docampo, auguró que en junio estarían resueltos los problemas de gestión, y el tiempo apremia. En julio finaliza la prórroga de la cofradía de pescadores.